Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel al etarra Iñaki Bilbao por amenazar de muerte a Garzón



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Ignacio Javier Bilbao Goicoechea a dos años de prisión por un delito de amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón el 17 de marzo de 2003, proferidas cuando el magistrado le notificó su procesamiento por su participación en el asesinato del concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede. Cuando concluyó la diligencia, Bilbao hizo un gesto "ostensible" con su mano derecha simulando que portaba un arma y que disparaba al magistrado, al tiempo que le decía que iba a acabar con él, indica la sentencia.

Asimismo, la Sala ha deducido testimonio respecto del acusado para que se investiguen las amenazas que éste hizo durante el juicio, por si fueran constitutivos de otro delito de amenazas terroristas. Cuando iba a abandonar la sala, el acusado, que no quiso declarar ni permanecer en el juicio, levantó su mano derecha a modo de pistola y apuntó a los tres magistrados. Cuando la fiscal pidió que constaran en acta los gestos del etarra, el acusado le dijo: "A ti te digo lo mismo".

La sentencia considera probado que Iñaki Bilbao se encontraba en el Juzgado Central de Instrucción número 5 para prestar declaración indagatoria por su presunta participación en el asesinato de Priede, que tuvo lugar el 21 de marzo del 2002. "Al finalizar la misma, el juez instructor, Baltasar Garzón, dijo al procesado que podía retirarse, pero éste se quedó de pie frente al juez e hizo un ostensible gesto con su mano derecha, de apuntar al mismo y efectuar varios disparos, al tiempo que le decía que iba a acabar con él".

En el juicio compareció como testigo el propio Garzón, quien señaló que tomó en serio esas expresiones del etarra "porque objetivamente eran intimidatorias y a nivel subjetivo no pasaron de ocasionarle cierto desasosiego", indica la sentencia. Estas declaraciones del magistrado ofrecen, según el tribunal, "absoluta credibilidad", por lo que considera que la presunción de inocencia del acusado ha quedado "desvirtuada".

El tribunal estima que los hechos sucedieron en una sede judicial y que los gestos y palabras intimidatorias las dirigió Bilbao al juez de instrucción, lo que "otorga una mayor gravedad al acto intimidatorio, dándole entidad de naturaleza delictiva y no de mera falta". Del mismo modo, entiende que las amenazas se produjeron tras una diligencia por hechos constitutivos de atentado y asesinato, "en el que indiciariamente había participado el sujeto que intimida".

"Asimismo, el anuncio de un mal futuro dirigido al juez encargado de instruir uno de los sumarios que se siguen contra el acusado, teniendo en cuenta su proclamada pertenencia a la banda criminal, confiere a la conducta, en palabras del Tribunal Supremo, 'la entidad suficiente para merecer la repulsa social y servir de soporte al juicio de antijuricidad'", añade.

OTRAS AMENAZAS A JUECES

Por otro lado, Bilbao amenazó en octubre de 2003 al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, diciéndole que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas", en referencia al inspector jefe de Policía asesinado por ETA en 1968. El incidente se produjo cuando el magistrado le comunicó su procesamiento por las amenazas que vertió contra Baltasar Garzón.

En abril de ese año también amenazó a la juez Teresa Palacios, cuando le tomaba declaración por las primeras amenazas a Garzón. Bilbao Goicoechea le dijo que tenía "los días contados" y la llamó "fascista". En otra comparecencia celebrada en mayo de 2003 ante el propio Garzón, en la que le comunicó su procesamiento por pertenencia a banda armada con el "comando Donosti", Bilbao le dijo que le iba a pasar "lo mismo que a Carrero Blanco", asesinado por ETA en 1973.

Además, dio un puñetazo a la mesa que derribó una cruz de Caravaca que tenía allí el magistrado y le arrojó un calendario a la cara. Después, rompió el auto dirigido contra él.

EN PRISIÓN DESDE MARZO DE 2002

Ignacio Javier Bilbao ingresó en prisión incondicional por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el 31 de marzo de 2002, tras ser detenido el 25 del mismo mes junto a Unai Bilbao. Ambos, liberados de ETA, fueron arrestados cuando abandonaban un piso de la calle de Virgen del Carmen de San Sebastián en el transcurso de una operación de la Guardia Civil desarrollada en Guipúzcoa que supuso la desarticulación del "núcleo principal y el aparato logístico" del "complejo Donosti", con un balance de trece detenidos.

Según las pruebas de balística, una de las pistolas intervenidas en los registros efectuados fue utilizada en el asesinato de Priede y en los de los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, acribillados en Beasain (Guipúzcoa) el 23 de noviembre de 2001. Bilbao Goicoechea reconoció ante la Guardia Civil que fue el autor material del asesinato del concejal socialista.

Bilbao Goicoechea se reincorporó a ETA en el año 2000 después de haber cumplido una condena de 18 años de prisión por formar parte de la banda terrorista. Nacido en Lezama (Vizcaya) el 22 de julio de 1956 estuvo vinculado a un comando de ETA denominado Txapela que actuó entre 1981 y 1983. El grupo fue desarticulado el 5 de julio de 1983.

Durante su estancia en la cárcel fue protagonista de diversos incidentes con funcionarios de prisiones y otros reclusos por lo que fue condenado a nuevas penas que sumaron 10 meses y 21 días de cárcel por desacato, amenazas e insultos.

Mientras estaba en la prisión de Tenerife, en 1997 fue condenado a 11 días por lesiones y vejaciones a otro recluso al que agredió por haber colocado un crespón negro en señal de duelo por el asesinato de Miguel Angel Blanco. También fue sancionado por amenazar a un funcionario de prisiones con que se iba a encontrar en su casa a "Blancanieves y los siete enanitos jugando al fútbol con las calaveras de su puta familia".

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Marzo de 2005
Líbano libaneses manifiestan nuevo Beirut Siria
Marbella Decretan prisión detenidos presunta relación macrored blanqueo capitales
montaje danza Sacra Dícese obtiene mayor número nominaciones Premios Artes Escénicas 2005
Audiencia Nacional condena años cárcel etarra Iñaki Bilbao amenazar muerte Garzón
Alonso operación Ballena Blanca importancia extrema lucha crimen organizado
14 M Acebes Zapatero sería presidente M campaña PP balance
Conde Pumpido avisa sencillo saber si Aukera Guztiak representa ETA condene violencia
Decretan ingreso prisión quinto detenido operación blanqueo Ballena Blanca
O Próximo ONU realiza registro daños causados muro seguridad palestinos Annan
PSOE promoverá Congreso revisión financiación sanitaria marco autonómico
Anguita aspectos mafia cierre crisis Cataluña critica IC V silenciarlo
Lamela mantiene informados sectores Sanidad madrileña investigación Severo Ochoa
Chaves vincula acción mafias Marbella permisividad municipal urbanismo descontrolado
Aprobado decreto ayudas afectados Prestige cuyo plazo solicitud termina 31 marzo
Madrid PSOE Gobierno regional información casos posible eutanasia activa Leganés
G intentará definir Granada figura jurídica sospechoso expulsar islamistas UE


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur