Marbella.- Decretan prisión para otro de los detenidos por su presunta relación con la macrored de blanqueo de capitales
MARBELLA (MALAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres Segura, ha decretado prisión para otro de los 41 detenidos en Marbella (Málaga) el pasado jueves por su presunta vinculación con la macrored de blanqueo de capitales.
Según informaron fuentes cercanas al caso, se trata de un marroquí y aún se encuentra en las dependencias judiciales. Así, son ya ocho personas para las que se ha ordenado su ingreso en la cárcel desde que comenzaron este fin de semana los interrogatorios.
De los cuatro detenidos conducidos hoy al juzgado para declarar, el juez decretó el ingreso en prisión de tres personas y dejó en libertad con cargos y sin fianza, a una mujer. Aún se está a la espera de que se tome declaración al titular del bufete de abogados intervenido, Fernando del Valle.
Entre las personas contra las que se ha dictado orden de prisión se encuentra A.K., un ciudadano finlandés, antiguo propietario de la revista 'Absolute Media', editada en Marbella, cuya mujer quedó en libertad con fianza anoche. Asimismo, también se decretó cárcel para otros cuatro detenidos, entre ellos un ciudadano ruso y una ucraniana con pasaporte español.
Además, en la tarde de ayer, quedaron en libertad con cargos entre 14 y 17 empleados del bufete 'Del Valle Abogados', según indicó el abogado Francisco Javier Núñez, quien precisó que una de sus representadas tuvo que abonar una fianza de 6.000 euros.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que por el momento se encarga del caso, decretó el pasado sábado la libertad bajo fianza de 50.000 euros de los tres notarios detenidos por su presunta relación con la operación.
El blanqueo realizado supera la cifra de los 250 millones de euros, según apuntó la Fiscalía Anticorrupción. La macrored de blanqueo de capitales, muebles e inmuebles desarticulada en Marbella era el destino final de "importantes flujos de dinero procedente de una detracción ilegal masiva de fondos con origen en la empresa petrolera rusa Yukos que supuestamente fueron traspasados a una sociedad holandesa y reinvertidos por su filial en España", según informó el Ministerio del Interior.
La operación policial 'Ballena Blanca' se ha desarrollado en todo el litoral malagueño y en las provincias de Cádiz y Alicante, y hasta el momento han sido detenidas 41 personas, entre las que se encuentran españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.
Los agentes, coordinados por la Comisaria General de la Policía Judicial, Grupo Greco, junto a la Comisaria Provincial de Alicante, practicaron más de 18 registros en diferentes domicilios y oficinas, y han intervenido 251 fincas inmobiliarias a lo largo de toda la Costa, entre las que destacan viviendas de gran lujo --incluyendo dos promociones completas--.
Para mañana está prevista una reunión entre el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, el responsable de la Fiscalía malagueña, Manuel Villén, y el fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, en la que se tratará el desarrollo de esta investigación.
REACCIONES
El Fiscal General del Estado, aseguró que esta operación es la "punta del iceberg", aunque cree que en la operación llevada a cabo por la Policía se ha llegado a "niveles altos de responsabilidad en el contexto de la trama".
Por su parte, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, aseguró que junto al terrorismo, la lucha contra el crimen organizado es la "prioridad" de la política de seguridad de la Unión Europea y que dentro de esta materia la llamada operación 'Ballena Blanca', el mayor caso de blanqueo de capitales de España, es de una "importancia extrema".
Alonso pidió que se "dejase trabajar" a policías y jueces para "desentramar la madeja" que ha conducido al caso marbellí, animando a la Policía y al sistema judicial, a los que felicitó, a seguir "luchando contra las más graves formas de criminalidad". Señaló que el blanqueo de capitales es la "médula espinal" del crimen organizado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, vinculó la actividad desarrollada por las mafias dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado en Marbella a la "permisividad" del Ayuntamiento con el "urbanismo descontrolado" que, a su juicio, "ha permitido que el dinero corra fácilmente y se pueda blanquear".