Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Sudán.- Un equipo del TPI está preparado para desplazarse a Darfur a recabar información sobre crímenes de guerra



LA HAYA, 1 (EP/AP)

Un equipo de investigadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) está preparado para desplazarse a la región de Darfur (oeste de Sudán) a fin de evaluar los crímenes de guerra denunciados en la zona, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizase esta pasada noche la remisión del caso al Tribunal.

Según informaron hoy fuentes del TPI bajo anonimato, un equipo de la oficina del fiscal formado por una docena de investigadores está preparado para volar hacia Sudán y comenzar a preparar los casos de los presuntos perpetradores de graves violaciones de Derechos Humanos (includo el genocidio).

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, afirmó su intención de contactar con "relevantes autoridades nacionales e internaiocnales, incluida Naciones Unidas y Unión Africana" para preparar el trabajo del equipo.

La región de Darfur ha sido escenario de una de las más sangrientas crisis humanitarias de los últimos tiempos. La brutal campaña de contrainsurgencia llevada a cabo por el Gobierno y por las milicias progubernamentales 'janjawid' contra los granjeros negros ha derivado en una catástrofe humanitaria, en decenas de miles de muertos y en cientos de miles de desplazados. El conflicto comenzó en febrero de 2003.

Aun cuando no tenían garantías de asumir el caso, los fiscales del TPI llevan meses analizando la situación en Darfur, preparados para el día en que el Consejo de Seguridad abrobase la remisión del caso, por lo que ya están preparados para actuar con inmediatez, según informaron las mismas fuentes oficiales.

El acta de acusación contará con material aportado por una comisión de investigación de la ONU, que incluye una lista de 51 presuntos responsables de los hechos presentada a Naciones Unidas el pasado mes de enero. Los investigadores y forenses del TPI podrían contar el con apoyo de supervisores de la Unión Africana presentes en Darfur.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 01 de Abril de 2005
Zapatero explicará miércoles Congreso conclusiones reciente Cumbre europea
Al Qaeda juicio célula Al Qaeda España 22 abril Casa Campo Madrid
PCTV Gobierno Fiscalía impugnar candidatura Supremo si entienden conectada Batasuna
González CGPJ Estado Derecho tiene vías evitar PCTV pueda burlar Ley
informe GISA 22 febrero confirma solera falla son posibles causas socavón Carmelo
Gescartera fiscal años prisión Camacho penas años resto acusados
PCTV APM asociaciones fiscales complicado paralizar candidatura salvo si iniciase ilegalización
UE Syngenta introdujo mil toneladas maíz transgénico Bt UE pese prohibido
Sudán equipo TPI preparado desplazarse Darfur recabar información crímenes guerra
Clínico Valladolid confude pacientes opera ellos dolencia otro
Taiwán China Chen subraya necesidad Taiwán hable sola voz visita China líder opositor
FMI Zapatero recibe Moncloa Director Gerente FMI Rodrigo Rato
Sudán Consejo Seguridad remitir TPI crímenes guerra Sudán
Asia equipos rescate abandonan búsqueda supervivientes terremoto Gunungsitoli
Yemen Mueren personas Yemen enfrentamientos soldados seguidores clérigo musulmán chií
ampl Constitucional confirma anulación candidatura Aukera Guztiak elecciones vascas


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur