Bono esgrime venta de armas a Venezuela y Colombia en la etapa del PP para defender los últimos acuerdos con Caracas

Dice que los aviones y buques que se les exportarán "no son armas" y que países que se alarman lo hacen porque quisieran ser vendedores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, sacó hoy a relucir las "licencias de autorización" de venta de armas, como pistolas y granadas, a Venezuela entre los años 2000 y 2003 durante el Gobierno del PP, así como el intento de exportación de un patrullero, para defender los últimos acuerdos con Caracas, que el Departamento estima en 1.300 millones de euros y que juzga como la más importante operación.

Bono se extendió, asimismo, en el intento de venta de carros de combate AMX-30 a Colombia y dijo que "hay países que se alarman de que España vendan determinados productos no por razones morales, sino porque quisieran venderlos ellos". "No llevo cartera o catálogo con lo que España produce --dijo en otro momento--, pero siempre que puedo, arrimo el ascua a la sardina española".

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Bono expuso que el PP, entre 2000 y 2003, vendió "armas", no "buques patrulleros ni aviones", a Venezuela, y citó 6.000 pistolas, 631 granadas de mortero, 600.000 cartuchos antimotín, chalecos, cascos y escudos antibalas. Preguntándose si había "que llegar hasta el final", reveló, asimismo, que el 29 de diciembre de 1999, la Armada de Venezuela firmó un contrato para adquirir un patrullero, que a finales de diciembre, el BBV firmó el convenio financiero y que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó la venta en enero de 2000. Finalmente, alegó, Caracas no lo adquirió por "catástrofes naturales".

"El fin no puede justificar los medios", le espetó al portavoz del PP Fernando López-Amor, que en su intervención le había echado en cara al ministro que su línea era precisamente la inversa. Asimismo, aprovechó para responder al líder del PP, Mariano Rajoy, citando unas declaraciones en las que afirmaba que no vendería armas a Venezuela y negó que la venta fuese "monstruosa". También esgrimió el apoyo de los sindicatos, entre ellos, del secretario general de Comisiones Obreras, y puso de relieve que el PP ha pedido en una moción que las construcción de las patrulleras vaya a Izar Ferrol.

CARROS AMX-30.

Bono también detalló la venta, finalmente cancelada, de carros de combate de segunda mano AMX-30 a Colombia. Precisó que el 12 de noviembre de 2003, Colombia pidió a Defensa carros AMX-30 en buenas condiciones materiales y de precio, así como 20 cañones y obuses. El 12 de diciembre de 2003, el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno, informó de que tenía hasta 53 carros operativos y 32 cañones disponibles.

Relató que entre el 19 de diciembre y el 20 de diciembre, se firmó la venta de 41 tanques y la venta de 20 cañones. Posteriormente, dijo Bono, el 18 de febrero siguiente el Ejército de Colombia mandó una inspección. De la misma, concluyeron que de los 82 carros inspeccionados, sólo 19 estaban parcialmente operativos, mientras que 54 estaban fuera de línea, y que sólo había un obús operativo.

Ante ello, prosiguió Bono, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED) pidió informes. Santa Bárbara aconsejó "reconsiderar la venta de los carros por ausencia de repuestos". Además, indicó que el coste de los repuestos duplicaba el de los carros: 2,15 millones frente a uno.

Asimismo, también citó, "sin valoración", otros países a los que España vendió armas entre 2001 y 2003, como Marruecos, Kenia, Pakistán, Angola, Kenia o Turquía.

"NO SON ARMAS".

En su intervención, recordó que los dos Protocolos de Cooperación suscritos con Caracas el pasado mes de marzo comprenden, el primero de ellos, la venta de dos buques asfalteros, de uno 'Panamax' y también la reparación de buques de la empresa PDV Marina, filial de la empresa que administra petróleo en Venezuela.

En cuanto al segundo, detalló que comprende la exportación de cuatro patrulleros para vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y de cuatro buques de servicio guarda costa, además de "diez aviones de transporte medio" C-295 "que no disponen de ningún tipo de armamento", diseñados "para transporte de personal o carga" y "susceptibles" de ser empleados "en misiones de salvamento y rescate" y de control marítimo", además de dos CN-235 "similares a los descritos". Bono dijo que los términos de las adjudicación dependerá ya de las empresas con Caracas y sostuvo que "no son armas".

NO MATERIAL DE DEFENSA.

Declaró que los aviones ni siquiera precisan la autorización de exportación como material de defensa y que España no es el único país que vende a Venezuela, citando que en 2003, Caracas compró material de defensa o seguridad a Suecia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal o Hungría y que las Fuerzas Aéreas de este país operan con aviones estadounidenses, como los F-16. También precisó que los protocolos prevén intercambio de formación y logística y que los acuerdos significan 600 empleos durante seis años en Navantia y 300 durante tres años en EADS-CASA.

Durante toda su alocución, Bono justificó su obrar en la Revisión Estratégica de la Defensa, recordándole a los 'populares' que se aprobó durante su Gobierno, y señalándoles que seguía "sus instrucciones". "No nací para vender armas, pero asumo la misión de la Revisión Estratégica de la Defensa", señaló Bono.

"Tengo escasa experiencia, no sé idiomas y estoy muy limitado, pero aparte de eso, no he visto a ninguno que, en cualquier reunión, no intentase colocar productos de su país, incluso jefes de Estado", añadió el ministro, para quien si no hubiese demanda de industria militar a las empresas del sector, probablemente "estarían cerradas".

PP: CHAVEZ Y HITLER.

El portavoz del PP, Fernando López-Amor, de su parte, sostuvo la tesis de que el Gobierno, con los acuerdos de venta, había buscado "una percha para hacer posible una cumbre en la Guayana con Zapatero". "Había que montarle una plataforma de honor", indicó. Asimismo, subrayó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, empezó como "golpista" y que, aunque había ganado unas elecciones democráticas, "también lo hizo Hitler". "En Venezuela no se cumplen los derechos humanos", recalcó, insistiendo en que los acuerdos suscritos suponían un error grande. "No sé si monstruoso, pero sí profundo", aseveró.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, mostró su preocupación por el "rumbo" de las relaciones internacionales de España y le dijo al ministro que, si en su vocación estaba en vender, valoraba más que vendiera suelo para hacer vivienda y así echara "una mano" a la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, para que los pisos fueran "más grandes". "Venezuela tiene una situación social caliente, tensa y complicada donde la democracia pende de un hilo", dijo.

Desde Coalición Canaria, Luis Mardones le pidió a Bono que tuviese cuidado en separar "las competencias", recordándole que para vender armas, existen "ejecutivos" de Izar y EADS. "Esta es una materia en la que hay que ponerse guantes de goma", le advirtió. De su parte, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, sostuvo, como Bono, que las ventas a Venezuela de su Gobierno "no son armas".

Hay 6 comentarios
Basilio Reyna Racines – Otavalo
19 De Octubre De 2009 - 00:35
Ttulo: La excusa perfecta

Armamento obsoleto, defensa del territorio, invasi

jenfre – anzoategui
31 De Julio De 2009 - 23:56
Ttulo: las armas

desgraciado jajaja sucio

fenix – caracas-venezuela
24 De Mayo De 2009 - 05:34
Ttulo: aclarar q??

q debemos aclarar en este caso?, q venezuela se esta abasteciendo de armamento de segunda mano? para q? para una guerra mediatica contra otros paises? o es q chavez cree q adquiriendo armas otros paises se les va a rendir a sus pies?, se

Jose – Maracaubi
30 De Agosto De 2008 - 23:45
Ttulo: Dejen la mentira por dios

Se

cesar – quibor
16 De Mayo De 2008 - 20:35
Ttulo: aclarar

no hablen tanta mentiras de nuestro pais la verdad es que nuestro armamento esta obsoleto o inservible era hora de modernizar.Aclaro no soy militar ni partidario del gobierno actual ,pero estamos hartos de tanats mentiras de los medios,por eso comunismo!regado por latinoamerica

Responder a cesar
Manolo – Granada (Espa
17 De Mayo De 2008 - 07:09
Ttulo: Mentiras y comunismo

No especifica Ud. cu

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 18 de Abril de 2005
Retirada de Gaza
Plan Ibarretxe
Lucha contra el terrorismo
Comisión 11-M
Regularización por omisión
Comienza el Cónclave
Venta de armas a Venezuela
Comicios Vascos
Proceso de Paz
Hospital Severo Ochoa
Relaciones España EE.UU.
Severo Ochoa: Comité de Expertos
Elecciones País Vasco
Sadam Husein
Elecciones en el País Vasco
Caso Severo Ochoa
Constitución Europea en Francia
India/Pakistan: Avance de la Paz
Venta de material militar a Venezuela
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada