Inmigración.-Ayuntamiento de Almería registra colas de unas 4.000 personas y atiende en horario ininterrumpido
ALMERIA, 18 (EUROPA PRESS)
La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez (PP), aseguró hoy que "las colas de inmigrantes dan vueltas por todas las manzanas del centro de la capital" y que barajan una cifra de entre 4.000 y 5.000 personas que se encuentran a la espera de ser atendidos en el Consistorio, para lo que han habilitado diferentes centros municipales en horario ininterrumpido.
En declaraciones a Europa Press, Gómez explicó que numerosas personas han dormido a las puertas de la oficina de la Plaza Marín del Ayuntamiento almeriense y que a lo largo de la jornada se guarda cola, pero sin dar números en la misma para evitar posibles reventas de estos.
Ante la afluencia de inmigrantes, precisó que el Ayuntamiento ha tenido que "incrementar la presencia de la Policía Local" y que han pedido a la Policía Nacional que colabore con ellos para mantener el orden en las colas. Destacó que hasta el momento no se han registrado incidentes graves, más allá de discusiones entre inmigrantes por su turno.
Tras incidir en que "durante toda la noche ha habido gente durmiendo en el Ayuntamiento", consideró que desde el Gobierno "se están riendo de los inmigrantes".
Detalló que a partir de mañana entran a trabajar 15 personas contratadas exclusivamente para dar respuesta a las solicitudes que se presenten y que se ha decidido atender a los irregulares en horario ininterrumpido, de 09.00 horas a 19.00 horas, para intentar conseguir que esperen el menor tiempo posible hasta llegar a la ventanilla.
Precisó que se han habilitado dos colas. Una se destina en exclusiva a los inmigrantes y la otra atiende a los ciudadanos que necesitan realizar gestiones y se encuentran en situación regular.
Finalmente, explicó que hoy mismo se han enviado cartas urgentes a organizaciones y sindicatos que trabajan con inmigración para que les expliquen que se han habilitado distintas oficinas y el modo de funcionamiento de las mismas.
SITUACIÓN EN NIJAR
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Níjar consultadas hoy por Europa Press explicaron que las citas para la jornada de hoy ya se habían facilitado la semana pasada y que se viene atendiendo a unas 300 personas por día en las tres oficinas que se han destinado a esta finalidad, en Níjar, Campohermoso y San Isidro.
A partir de mañana, el Ayuntamiento de Níjar atenderá las solicitudes en horario de mañana y tarde --hasta el momento sólo se atendían por las mañanas-- con lo que esperan que la cifra de casos ascienda a 500 por día.
Detallaron que para evitar que se negocie con los números que se conceden para gestionar el trámite, cada número que se entrega lleva asignado el pasaporte del interesado, al que se atiende exclusivamente. El plazo de entrega por parte del Ayuntamiento del certificado de empadronamiento en el municipio de Níjar es de aproximadamente una semana.
AYUNTAMIENTO DE ADRA 'COLAPSADO ADMINISTRATIVAMENTE'
Por otro lado, la alcaldesa de Adra (Almería), María del Carmen Crespo (PP), criticó hoy "que el Gobierno ha hecho de forma improvisada este proceso que le ha salido mal y ahora pretende que los ayuntamientos paguemos las culpas".
En declaraciones a Europa Press, Crespo afirmó que "se está jugando con las ilusiones de muchas personas" y lamentó que el Gobierno "no ha tenido en cuenta la capacidad de acogida de este país" ni que "los ayuntamientos estamos colapsados administrativamente".
Finalmente, apuntó que en Adra se ha atendido durante la jornada de hoy a unos 150 inmigrantes a los que se atiende a partir de la concesión de números.
CUEVAS DEL ALMANZORA RECLAMA MÁS PERSONAL
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Yolanda García, afirmó hoy que "se precisa más personal" para atender las peticiones de inmigrantes que esta jornada ascendieron a más de 450 interesados.
En un comunicado de prensa remitido hoy a Europa Press, García detalló que el servicio municipal de Atención al Inmigrante "se ha visto desbordado" y que "desde la tarde de ayer, comenzaron a llegar los primeros solicitantes".
La concejal de Asuntos Sociales afirmó que "estamos colapsados" y que "no se puede dar el mismo servicio de calidad con los recursos de los que disponemos".
No obstante, valoró positivamente que "hasta ahora no ha habido que lamentar ningún tipo de incidente" aunque instó a Gobierno central y Junta de Andalucía a que "refuerce el personal para garantizar la calidad del servicio".