Rusia.- Putin confirma la venta de misiles antiaéreos 'de corto alcance' a Siria en vísperas de su visita a Israel


Recomienda esto a tus contactos
El presidente ruso afirma que espera reforzar las relaciones bilaterales con EEUU en su próximo encuentro con su "amigo" Bush

MOSCU, 22 (EP/AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy la venta de misiles anti-aéreos "de corto alcance" a Siria, en una entrevista a la televisión israelí, cuando queda menos de una semana para que cumpla una visita oficial a Israel.

"En lo que se refiere a la transacción que se firmó con Siria y que se realizará, se trata de sistemas anti-aéreos de corto alcance. "Estos sistemas pueden aniquilar objetivos aéreos que estén al alcance de la vista. Son sistemas que se colocan sobre automóviles y es imposible entregarlos en secreto a organizaciones terroristas", indicó. "Además, nuestros militares tienen el derecho a efectuar controles e inspecciones sobre su lugar de almacenamiento e instalación", agregó.

Putin subrayó que Rusia se comportaba "de manera responsable" y que estas ventas no modificaban "el equilibrio de las fuerzas en la región". Asimismo, recordó que Rusia se había negado en el pasado a entregar misiles "mucho más serios, incluso a Siria, que habrían podido preocupar a Israel". "Renunciamos a esas transacciones justamente para no modificar el equilibrio, aunque frágil, de las fuerzas en la región", aseguró.

Por otra parte, explicó que mantiene unas "buenas relaciones personales" con el presidente estadounidense, George W. Bush, a pesar de sus diferencias, y expresó su confianza en que su próxima reunión con Bush sirva para reforzar las relaciones bilaterales. Bush estará en Moscú el 9 de mayo para asistir a las celebraciones que marcan el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa

PUTIN Y BUSH

"El presidente (Bush) y yo mismo hemos aprendido a luchar por nuestros propios intereses y defender nuestros puntos de vista. Pero hemos aprendido (también) a hacerlo de tal forma que no se dañen nuestras relaciones personales", dijo.

Putin hizo alusión también a las críticas estadounidenses sobre los fallos que observa en la democracia en Rusia y las controvertidas medidas adoptadas contra la petrolera Yukos, muy criticas por la comunidad internacional. Respecto a este punto, el mandatario dijo que Moscú sólo defendía sus intereses nacionales.

Por otra parte, comentó que los dos líderes "tienen opiniones muy próximas sobre el programa nuclear iraní y el problema de Oriente Próximo". "Conducimos un gran trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo, y creemos que Estados Unidos es nuestro aliado, no sólo nuestro socio, en esta esfera", estimó.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que hace unos días visitó Moscú y se reunió con Putin, elogió la cooperación ruso-estadounidense en el ámbito internacional, pero advirtió del peligro que supone la excesiva concentración en Putin y la ausencia de voces independientes en los medios de comunicación electrónicos rusos.

Preguntado por las declaraciones de Rice, Putin respondió de un modo conciliatorio, diciendo que "muchas instituciones democráticas que tenemos están en una etapa de desarrollo, y una mirada amistosa exterior no dolerá".

Pero "si esta tesis es usada exclusivamente como un instrumento para poner en práctica proyectos de política exterior de alguien, como un instrumento para presionar a nuestro país mediante los intereses nacionales de alguien, naturalmente no haremos caso de ello".

Finalmente, de cara a su visita a Israel los días 27 y 28 de abril, prometió que su Gobierno combatirá el antisemitismo y la xenofobia en Rusia, aunque valoró que ambos problemas no representan en una opinión una amenaza seria.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 23 de Abril de 2005
Torneo Conde de Godó
Premio Cervantes
Violencia terrorista
Liga ACB
Nuevas explosiones en Irak
Moción de censura en Castro Urdiales
Nuevo Gobierno Berlusconi
Día del libro
Juicio 11-M
Falsificación y expolio de arte
Rusia vende armas a Siria
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada