Venezuela.- Chávez amenaza con sacar del país a empresas internacionales que no paguen impuestos

CARACAS, 8 (EP/AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó hoy con sacar del país a empresas internacionales que no paguen los impuestos, insistiendo en que hay compañías que deben dinero al Estado desde hace años.

"Las empresas tienen que pagar lo que nos deben", indicó Chávez durante su programa dominical 'Aló, Presidente'. "Si no pagan tienen que irse de aquí", agregó.

Chávez señaló que muchas empresas han evadido impuestos durante años declarando pérdidas y afirmó que el Gobierno cobrará "todo lo que nos deben con el retroactivo y los intereses correspondientes de lo que no pagaron".

"Porque no puede ser que una empresa petrolera venga aquí, y pague un 1 por ciento de regalía y no pague impuesto sobre la renta y además declare pérdidas", sostuvo, desde el estado oriental de Anzoátegui, uno de los estados de producción petrolera y refinación del país. "Toda explotación petrolera da ganancias (...) aquí hay una paz plena y petróleo disponible", agregó.

Según la ley venezolana, las empresas petroleras pagan un 30 por ciento de regalía. Sin embargo, las empresas que explotan crudo pesado pagaban un 1 por ciento hasta hace un año, cuando el Gobierno aumentó la cantidad al 16 por ciento.

Esta semana, la Asamblea Nacional iniciará una investigación de las petroleras internacionales que operan en el país, después de que algunos funcionarios oficiales señalaran que podrían estar evadiendo impuestos, informó el presidente de la asamblea, Nicolás Maduro, ayer por la noche.

Maduro aseguró que espera encontrar evidencias de evasión de impuestos, deudas acumuladas de la regalía exigida por la ley venezolana, explotación de crudo por encima de los niveles acordados y deterioro irreversible de los pozos, según indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Desde mediados de la década de 1990 Venezuela permitió la presencia en el país de empresas extranjeras que explotan gas, petróleo y gestionan gasolineras en el país. Durante esa década, el Gobierno firmó unos 32 convenios operativos con empresas internacionales como ChevronTexaco, Repsol, Total, Petrobras, Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que muchas compañías petroleras alegaron pérdidas para no pagar impuestos y señaló que según los cálculos del Gobierno la evasión podría superar los 2.000 millones de dólares.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo. El Gobierno sostiene que se producen más de 3 millones de barriles diarios, pero analistas y agencias internacionales dicen que la producción está cerca de los 2,6 millones de barriles diarios.

Hay 2 comentarios
angela
07 De Mayo De 2010 - 16:19
Ttulo: evasi

en realidad las empresas entranjeras estaban explotando todo el crudo e inriqueciendose y no nos dejaban nada de obras en nuestro pais con esta nueva idea del presidente ahora si van a tener que pagar impuestos sino seran sancionados

wilian ibias morales – lima
21 De Mayo De 2009 - 23:18
Ttulo: empresas q explotan petroleo

yo nesesito saber ok

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 09 de Mayo de 2005
Ofensiva en Irak
EE.UU/Corea del Norte
Salida de Gaza
Jornada de 48 horas
Nuevo secuestro en Irak
Juicio Al Qaeda
Caso Castro Urdiales
Reunión Aguilar/Mueller
Retirada de Gaza
Raul Rivero inaugura el Festival
Comprotamiento Ibex 35
Detenciones ETA
XV Cumbre UE/Rusia
Armas atómicas en Irán
Jaca 2007
Normalización inmigrantes
Juicio Al Qaeda
Matrimonio gay
Desarticulada banda
Archivo de Salamanca
Comisión de Secretos Oficiales
Caso Monchines
Desarme en Afganistan
Reunión con el FBI
Heredero de la Corona
Más de 50 mandatarios internacionales
Visita oficial a Baleares
Día de Europa
Juicio a ETA
Constitución Europea
Suharto en estado grave
Corea: ¿armas nucleares?
Combates en Colombia
Empresas internacionales en Venezuela
Primeras presidenciales plurales
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada