UE.- Líderes de diez países balcánicos se reúnen en Rumanía para tratar la cooperación regional y la ampliación de la UE

BUCAREST, 12 (EP/AP)

Líderes de 10 países del sureste de Europa se reunieron en Bucarest para discutir sobre la futura ampliación de la Unión Europea y las maneras de promover la seguridad y el crecimiento económico en la región.

Los mandatarios de los países que forman parte del Proceso de Cooperación en el Sureste de Europa se comprometieron ayer en la capital rumana a cooperar con iniciativas de la Unión Europea, tales como la creación de un pacto de libre comercio y un mercado energético integrado en la región.

"La estabilidad y la prosperidad regional no pueden alcanzarse sin la solidaridad regional", afirmó el presidente de Rumanía, Traian Basescu, y consideró que la estabilidad y la seguridad en los Balcanes sólo pueden obtenerse si todos los países de la región ingresan en la UE y la OTAN.

Grecia es el único Estado de la región que pertenece a la Unión Europea, mientras que Rumanía y Bulgaria se unirán a la comunidad europea en 2007, según lo previsto. Por su parte, Croacia, Serbia-Montenegro, Albania y Turquía pretenden ingresar en el bloque, y Moldavia pretende también acercarse a los países occidentales. Además, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Turquía son miembros de la OTAN.

Basescu pidió que la Unión Europea y los países de los Balcanes encuentren "una solución europea a la crisis de Kosovo" y una mayor implicación de Occidente en la resolución de la crisis separatista con Moldavia.

Asimismo, el presidente rumano pidió la retirada de las tropas rusas de la provincia separatista de Trans-Dniester en Moldavia, así como mejorar la seguridad en la frontera de esta región con Ucrania. En estos momentos, Rusia cuenta con 1.800 soldados en la provincia, y ha rechazado replegarlos en varias ocasiones. Según Basescu, estos soldados son "un paraguas para un régimen ilegítimo en Trans-Dniester".

Líderes de Grecia, Bulgaria, Albania, Croacia, Macedonia, Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Turquía y Moldavia también tomaron parte en el encuentro.

Los diez países adoptaron un comunicado conjunto en el que piden un aumento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el contrabando. Todos los mandatarios también condenaron los actos terroristas en Irak y la toma de rehenes procedentes de los Balcanes. Asimismo, se comprometieron a cooperar para la mejora de las redes de transporte regional y su conexión con otras vías europeas.

El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, y otras autoridades de la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también asistieron a la conferencia.

El comisario europeo pidió un diálogo constructivo sobre Kosovo, afirmando que el estatus de la provincia es un importante asunto que tiene que ser resuelto para que lo países de la región puedan ingresar en la UE. Además, Rehn indicó que las perspectivas de los países del sureste de Europa para ingresar en la Unión dependerán de sus propios progresos y méritos.

Hay un comentario
karen – bogota
10 De Octubre De 2008 - 10:21
Ttulo: confllicto de los paises balcanicsos

por favor necesito que paso en el conflicto de los paises balcanicos que ocurrio personajes principales porque fue la caida del muro de berlin la perestroica y la union europea por favor lo necesito pero ya

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Mayo de 2005
21 muertos en Irak
Comité antiterrorista de la ONU
Relaciones España/EE.UU
Gestiones diplomáticas españolas
EE.UU. seguirá en Irak
González irá a Quito
Grecia: Constitución Europea
Reunión G-5
Huellas insuficientes
Sequía y heladas en España
Tercer mandato de Blair
Debate de la Nación
Moción de censura
Debate de la Nación
Registro de seguros de vida
Juicio injusto al rebelde kurdo
Entre signos de admiración
Presupuesto 2007-2013
Colonias de emigrantes gallegos
Detención de "Txapas"
Debate de la Nación
Condenado a muerte
Debate de la Nación
Constitución europea
Petróleo por alimentos
Tribunal de DD.HH. Europeo
G-5: inmigración
Rebeldes maoístas
Prevención de la obesidad
Réplica al debate
Reacción Debate
Rapto de bebé
Afganistán CE concede 21 millones euros legislativas Afganistán enviará misión observadores
Campaña uso de casco
Embarcación con inmigrantes marroquíes
Violencia en el fútbol
Sadam pagó con petróleo
Día Internacional de la Fatiga Crónica
Engorde de ganado ilegal
Bombas en Tailandia
Manifestaciones antiamericanas
Aznar y Albright
Ante la falta de consenso
Tras su salida del hospital
Nueva Misión en Afganistán
Simposium sobre "Innovación y Europa"
Ayudas a la agricultura
Tratado de No Proliferación
¿Prueba nuclear?
Reunión países balcánicos
Ex presidentes Panamá
Tras dos años en prisión
Pánico en Washington
Abusos a presos iraquíes
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada