ETA.-La Policía detiene en Bilbao a Iñaki Herrán, quien podría tener una causa pendiente por pertenencia a banda armada
La Justicia francesa le condenó a seis años en 2000 y tras salir de la cárcel fue expulsado del país vecino
MADRID/BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en Bilbao a José Ignacio Herrán Bilbao, alias 'Txapas', cuando acudió a una comisaría para renovar su documento nacional de identidad con la intención de renovarlo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Al parecer, Herrán podría tener pendiente una orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, decretada en 1995, por un presunto delito de pertenencia a banda armada. Sin embargo, la Audiencia Nacional tendrá que determinar ahora si esa orden sigue vigente y si el detenido debe ingresar en prisión preventiva o no, informaron fuentes jurídicas.
Según el Ministerio del Interior, las actividades de Herrán Bilbao relacionadas con el movimiento radical vasco se iniciaron en el verano de 1992, con la participación en un incendio provocado en una de las oficinas de la sociedad 'Aurora Polar'.
El 22 de agosto de 1993 fue detenido por la Ertzaintza bajo la acusación de desórdenes públicos con motivo de una protesta realizada tras la detención de varios miembros de los 'grupos Y' de ETA durante la Semana Grande de la capital vizcaína. Fue puesto en libertad por el juzgado de guardia.
Según el informe de la Policía, 'Txapas' ingresó en el 'talde Los Feos" de apoyo al 'comando Vizcaya', ofreciendo información e infraestructura. En su seno, participó junto a Fernando García Jodra y Ángel Irazabalbeitia Aldazabal en la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo de un guardia civil, que fue desactivado por los TEDAX de la Policía. En diciembre de 1994, José Ignacio Herrán escapó de la Policía tras la desarticulación del 'comando Vizcaya'.
DETENIDO EN PARIS
Años más tarde, concretamente el 9 de marzo de 1999, fue detenido en París en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas y galas. Junto a Herrán fue detenida Irantzu Gallastegui Sodupe, José Javier Arizcuren Ruiz, Jesús María Puy Lecumberri, Mikel Zubimendi Berasategui y Juan María San Pedro Blanco.
Durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2000 se celebró en el Tribunal Correccional de París un macro-juicio contra 'Txapas' y otros nueve etarras, quienes insultaron, agredieron y amenazaron a los periodistas, enzarzandose también en una violenta pelea con los gendarmes que los escoltaban. 'Txapas' fue condenado a seis años de prisión por varios delitos de terrorismo y a la prohibición de residir en territorio francés, por lo que cuando cumplió la condena se ejecutó una orden de expulsión.
Además, el Tribunal condenó a José Javier Arizcuren y a Jesús María Puy a 8 años de prisión para cada unio de ellos. Asimismo condenó al considerado 'número uno' de ETA hasta su detención el 12 de septiembre en Bidart, Ignacio Miguel Gracia-Arregui, "Iñaki de Rentería" a cinco años de prisión por el mismo delito de asociación de malhechores que a los anteriores.
Irantzu Gallastegui-Sudupe 'Amaia', Jon Mirena San Pedro Blanco, Mikel Zubimendi Berastegui, y Francisco Javier García Gaztelu, éste último juzgado en rebeldía, fueron condenados a 6 años de prisión. Jesús María Martín Hernando, también juzgado en rebeldía, a 5 años de prisión y Conchita Alvarez Iglesias, entonces compañera de 'Kantauri', a tres años de prisión.