JJ.OO.- El Ayuntamiento de la capital impulsará una campaña de promoción internacional de '¡Madrid!'
Servirá en los dos próximos meses para apoyar la candidatura de Madrid 2012
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
A partir de mañana viernes la presencia de Madrid será habitual en las principales ciudades del mundo, en sus aeropuertos y estaciones así como en los más prestigiosos medios de comunicación internacionales y en los principales buscadores de internet.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en la Casa de la Villa la nueva marca identificativa de la ciudad, que servirá para difundir por todo el mundo el atractivo turístico, cultural, deportivo y económico de la capital de España.
Al acto asistieron, entre otros, el ex alcalde y presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; la directora general del Consorcio de Turismo de la Comunidad de Madrid, Anabel Mariño; el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Madrid, Jesús Gatell; el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez; y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.
ENTRE SIGNOS DE ADMIRACIÓN.
La marca consiste en la palabra Madrid, en mayúsculas, entre signos de admiración, y, según Ruiz-Gallardón, refleja tanto la "pasión" que caracteriza a los madrileños como la capacidad y la eficacia con la que la ciudad destaca en los negocios, las inversiones y la organización de eventos.
La campaña promocional se acompaña del lema "Pasión enfocada". Tras indicar que en un primer momento esta campaña servirá de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012, el regidor definió la estrategia para la proyección internacional de Madrid como "un proyecto necesario, sin el cual perderíamos muchas oportunidades de progreso en la economía global actual".
La campaña de difusión se desarrollará en tres años con el fin de mantener una presencia continuada de la marca "¡Madrid!" en los países y ciudades que constituyen un objetivo prioritario en la captación tanto de inversiones como de turistas. Sólo en 2005 se destinarán a la misma 14,5 millones de euros.
Según Ruiz-Gallardón, el estudio llevado a cabo para la campaña revela que, entre las ciudades más importantes del mundo, Madrid se sitúa en un nivel en el que también se encuentran Amsterdam, Bruselas, Viena, Milán o San Francisco. "De ahí la necesidad de continuar trabajando con la máxima ilusión en el proyecto de Madrid 2012 para mejorar nuestra posición internacional", declaró.
Otra de las conclusiones es que Madrid, en el exterior, carece de un perfil definido. "Se asocia a los tópicos españoles de sol, playa o flamenco. Se sitúa entre el pasado, representado por su patrimonio histórico y artístico, y el presente, reflejado en su condición de espacio dinámico", señaló.
CINCO OPCIONES ELEGIDAS.
Se seleccionaron cinco opciones y las instituciones públicas y privadas que han formado parte del grupo de trabajo del proyecto optaron unánimemente por la marca elegida, que para el alcalde "cumple con la premisa, básica para que sea eficaz, de la simplicidad, en este caso unido a la belleza".
"Una sola palabra, dos sencillos símbolos, los de admiración, y una paleta de colores expresan toda la racionalidad, la pasión y la realidad de Madrid". También comentó que la última fase del proyecto se centra en su difusión. Para ello se ha elaborado un "ambicioso" plan de comunicación que, más allá de la publicidad directa, abarca numerosas iniciativas y al que sólo en 2005 se van a destinar 14,5 millones de euros.
Este plan se desarrollará en tres años con el fin de mantener una presencia continuada de la marca entre los países y ciudades que, en función de los intereses económicos y turísticos a medio y largo plazo, constituyen el público objetivo.
Ruiz-Gallardón comentó que, en estos momentos y hasta el 6 de julio, Madrid necesita, más que nunca, esa marca que identifique a la ciudad, "que nos ayude a ganar esta carrera olímpica en la que estamos participando".
Por su parte, Feliciano Mayoral dijo que Madrid 2012 es la mejor candidatura presentada ante el COI y que esta campaña será útil para que ese mensaje llegue mejor a la familia olímpica, ante la cita del 6 de julio en Singapur.