El PP cree que el Debate de la Nación ha dejado claro que Zapatero 'está en manos de los independentistas catalanes'
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del Partido Popular José Luis Bermejo consideró hoy que, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, "ha quedado claro" que el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "está en manos de los independistas catalanes y alejado de los españoles". En cuanto a sus referencias a La Rioja, el también diputado popular Félix Vadillo echó en falta alusiones a la Nacional 232 o a la Autopista AP-68.
Bermejo definió el discurso de Zapatero con el que dio comienzo el debate como "engañoso, idílico, de autobombo y sin atisbo de autocrítica". Después, en el transcurso del debate, dijo, "se percibió que tras la sonrisa hay un Gobierno manejado por los independentistas catalanes".
El diputado nacional afirmó que "los españoles esperamos" que el presidente español "tenga el valor de contestar" al portavoz de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, "que le lanzó unas perlas jugosas". "Gracias a nosotros", recordó Bermejo que dijo Puigcercós, "vamos a tener una reforma educativa a la carta para diecisiete Comunidades Autónomas, hemos conseguir el matrimonio de homosexuales" y "el culmen; señor Zapatero bienvenido al club de Perpiñón y a las tesis de negociación con ETA".
Esto, para Bermejo, "es una atrocidad", además de que "con estas afirmaciones de Ezquerra Republicana de Catalunya quedó claro que el presidente Zapatero está en manos de los independentistas catalanes y alejado del sentir mayoritario de todos los españoles".
En cuanto al discurso del líder de la oposición, Mariano Rajoy, el diputado riojano dijo que fue "intenso y duro, porque no podía ser de otra manera". Además, calificó su intervención de "contundente y sin timidez". Frente a esto, aseguró que "el problema de Zapatero es que no tiene respuesta".
Por su parte, el diputado nacional Félix Vadillo calificó el debate como "de preguntas sin respuesta". En referencia a La Rioja indicó que "tenemos un pobre bagaje de un año de gestión" porque "sólo hizo una referencia" a esta comunidad, cuando habló del "Centro de San Millán".
"Del resto", añadió, "lo que nos afecta a La Rioja es nulo, y cuando es nulo en política y en gestión es que es negativo". Así, dijo, "podría haber hablado del desdoblamiento de la Nacional 232, de la puesta en marcha de la Nacional 120 o la liberalización de la Autopista AP-68, pero, "no hizo ni una referencia y eso que se trata de promesas electorales, en unos casos, y débitos con la sociedad en otros".
Vadillo criticó que Zapatero "no contestara ni a acerca de cuál es su idea en la financiación autonómica, ni a la pregunta hecha sobre el modelo territorial o a cómo piensa reformar la Constitución". En este sentido, añadió que Zapatero "nos ha metido en el mayor lío autonómico de la Transición".