Juicio Jokin.- Condenados a 18 meses de libertad vigilada los 8 menores y 4 cumplirán fines de semana de internamiento
SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Menores ha condenado a los ocho menores procesados por acosar a su compañero de clase Jokin C.L., el adolescente que se suicidó el pasado mes de septiembre en Hondarribia, a 18 meses de libertad vigilada por considerar que han cometido un delito contra la integridad moral. Además, a cuatro de ellos, se les añade una pena de internamiento de tres fines de semana en un centro educativo.
El caso quedo vistó para la sentencia el pasado 27 de abril después de que la partes mantuvieran sus peticiones iniciales. El juicio contra estos ocho menores se celebró los pasados 25 y 27 de abril en el Juzgado de Menores de San Sebastián, a puerta cerrada, ya que muchas de las personas que declararon lo hicieron como testigos protegidos.
Además de los testigos protegidos, prestaron declaración los padres de la víctima, que ejercen la acusación particular. A pesar de que la madre no testificó el primer día del juicio, en el que estaba llamada, al presentar un informe de su psiquiatra en el que se los desaconsejaba, lo hizo en la segunda jornada del juicio después que el fiscal le llamará a declarar nuevamente.
Asimismo, declararon durante el juicio la jefa de estudios del instituto Talaia donde estudiaba Jokin C.L, que también está imputada en las diligencias judiciales abiertas en Irún tras la denuncia interpuesta por la familia del joven fallecido contra responsables del Instituto en el que estudiaba. Por último, testificaron una psicóloga forense y otros dos propuestos por la acusación y la defensa.
La Fiscalía de Gipuzkoa acusaba a ocho menores imputados de un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones. Por ello, solicitaba que siete de los ochos menores sean sometidos a libertad vigilada de 9 ó 15 meses y para la séptima, la única chica, tareas socio-educativas. Además, pedía que todos realicen prestaciones en beneficio de la comunidad, en unos casos durante 40 horas y en otros durante 60.
Por su parte, la familia acusaba a los jóvenes de los delitos de inducción al suicidio, maltrato habitual y lesiones psicológicas, así como de una falta de lesiones. Pedía que cada menor sea condenado a 18 meses en régimen cerrado por cada uno de los tres delitos, lo que suma un total de cuatro años y cinco meses para cada imputado. Además, solicitaba que cumplan 20 días de trabajos comunitarios.
La defensa de los ocho menores acusados de acosar a Jokin C.L. negaba en su escrito de alegaciones las imputaciones y solicitaba su absolución.