El origen de la fibromialgia puede deberse al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, según un experto mundial

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia, según aseguró hoy el jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Cardiológico de México, Manuel Martínez Lavín, una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad, durante el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebra en Las Palmas de Gran Canarias.

Según la teoría del doctor Martínez Lavín, los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general (la mayoría mujeres) y que se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión.

Hasta ahora no existía una explicación lógica para la presencia de síntomas tan heterogéneos en la misma persona, por lo que los pacientes han sido infradiagnosticados e infratratados con frecuencia.

Según el doctor Martínez Lavín, la teoría de que la fibromialgia se produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y que su síntoma principal, el dolor, es de origen neuropático y mantenido por hiperactividad simpática abre nuevos cauces al tratamiento.

En su opinión, los esfuerzos deben estar encaminados a equilibrar este sistema principal de regulación mediante tratamiento integral, basado en el entendimiento del trastorno, ejercicios que disminuyan el tono simpático (técnicas orientales de Tai Chi y similares), disciplinas psicológicas de relajación y dieta libre de sustancias parecidas a la adrenalina.