Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Sáhara.- El Polisario señala que podría volver a la lucha armada porque no puede estar siempre 'con los brazos cruzados'



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la autoconstituida República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dio a entender hoy que el Frente Polisario podría volver a "la lucha armada" ya que, aseveró, los saharauis no pueden seguir "siempre con los brazos cruzados" a la espera de una solución, aunque recordó que tanto el Frente Polisario como el pueblo saharaui "siempre han optado por la solución pacífica", según informó la agencia oficial saharaui SPS.

En un acto celebrado en Tifarati --dentro de lo que el Polisario denomina los Territorios Liberados-- con motivo del 32 aniversario de la primera acción militar del Frente en 1973, Abdelaziz afirmó que el pueblo saharaui "no puede quedarse siempre con los brazos cruzados" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que sea fiel "al compromiso de culminar la descolonización del Sáhara Occidental", a fin "de evitar que la región entre de nuevo en un torbellino de inseguridad y de inestabilidad".

Abdelaziz pronunció estas palabras ante centenares de invitados extranjeros venidos especialmente para asistir a las festividades, que consistieron en una manifestación hasta el muro levantado por Marruecos para separar la zona bajo su control de la "liberada". En su discurso, el presidente condenó "la peligrosa posición de Marruecos, expresada oficialmente desde abril de 2004, de rechazar el principio del referéndum y el de la autodeterminación para culminar la descolonización del Sáhara Occidental".

Asimismo, recordó que la aceptación del referéndum por Marruecos fue "la base principal del acuerdo que motivó el alto el fuego", y lamentó que la comunidad internacional no haya tomado aún una "posición firme" ante esta "rebelión contra la legalidad internacional". "El pueblo saharaui no puede quedarse siempre con los brazos cruzados. Luchará por hacer valer sus derechos nacionales por todos los medios legítimos, entre ellos volver a la lucha armada", aseveró.

No obstante, Abdelaziz recordó que su organización y su pueblo "siempre han optado por la solución pacífica". "Creemos en ello y seguiremos creyendo", dijo, y aseguró que lo que el Polisario desea es "una solución democrática justa". "Todo lo que pedimos es dejar que las urnas arbitren entre los dos beligerantes, el Frente Polisario y el Gobierno marroquí, permitiendo al pueblo saharaui expresar su voluntad como le confieren el Derecho y las convenciones internacionales", insistió.

El presidente de la República Saharaui hizo un llamamiento "insistente" al Gobierno marroquí, "en este momento en que nuestras manos están tendidas por una paz verdadera, justa y duradera", para "hacer valer la voz de la sabiduría y para ponerse de acuerdo con la legalidad internacional" mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU y para "no perder la ocasión de paz abierta por el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui, el Plan Baker".

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 21 de Mayo de 2005
Crisis en los territorios palestinos
Ofrenda floral
Frente Polisario
Expusión de Cuba
Manifestaciones en Bakú
Gobierno canario
Células madre
Declaraciones de Rajoy
Los restos de Diego Colón
Decisión de mantener a Atutxa
Proceso de paz
Comicios regionales en Renania
Roland Garros
Expulsadas de Cuba
entrevista 2
Ocupación de Irak
Entrevista a Touriño
Quería matar a su esposa
Recortes generalizados


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur