Irak.- Al Jaafari promete ante el Parlamento la construcción de un Irak 'federal y pluralista'

DOHA, 31 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, presentó hoy ante el Parlamento iraquí el programa político de su gobierno, prometiendo la creación de un sistema federal en el país, al tiempo que dijo que la política exterior se basará en el respeto hacia sus vecinos y en reforzar la "unidad del país", con la concesión de los fondos necesarios para la creación de los cuerpos de seguridad.

"El programa político del gobierno interino establecido tras las elecciones (del 30 de enero) tiene el objetivo de construir un Irak federal y pluralista que respete los Derechos Humanos y las libertades públicas", afirmó, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira en su edición electrónica.

En cuanto a la política exterior, dijo que se basará en "reforzar la unidad de Irak y la integridad de su territorio" junto al respetuo mutuo y la no injerencia en los asuntos de sus países vecinos. La seguridad, añadió, es una cuestión de vital importancia para el nuevo gobierno iraquí, desde cuya llegada al poder se ha producido un recrudecimiento de los atentados con más de 700 muertos.

Además, prometió que "para acelerar el regreso a la estabilidad, el Gobierno concederá los fondos suficientes para relanzar los servicios de inteligencia y los servicios de defensa nacional" y que el Ejército iraquí será un reflejo del mosaico étnico del país. "Tendremos cuidado de construir unas fuerzas armadas sobre una base sólida lejos de todas las políticas partidistas", aseveró.

Por otra parte, Al Jaafari condenó la detención ayer del líder del principal partido suní, Muhsin Abed al Hamid, por parte de las tropas estadounidenses. En opinión del primer ministro, las doce horas que estuvo detenido el dirigente del Partido Islámico Iraquí no ayudarán en nada a los deseos de Estados Unidos de conseguir que los suníes participen en la política iraquí.

"Condenamos desde el principio el arresto y de ahora en adelante haremos frente a estas cuestiones de forma que estemos seguros que no se repiten nuevamente en el futuro", prometió Al Jaafari.