Economía/Finanzas.- La AEH cifra en 2.800 euros el encarecimiento máximo anual que pueden sufrir las hipotecas en 6 años
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Hipotecaria Española cifró hoy entre los 2.000 y 2.800 euros el encarecimiento máximo anual que pueden sufrir las hipotecas contratadas desde 2002 en seis años si el tipo de interés utilizado para su calculo llegase el 6,39%, tasa máxima alcanzada por un indicador desde que se creó la Unión Económica Monetaria (UEM).
La factura mensual a la que tendría que hacer frente las familias subiría así entre 166,66 y 233,33 euros en los préstamos formalizados en los últimos tres años, que son los más sensibles a alzas del tipo de interés por haberse constituido con tasas mínimas históricas.
Los hogares afectados serían los que han firmado su crédito este mismo año, al subir su factura anual desde 6.960 euros hasta 9.362 euros en el préstamo tipo de 116.731 euros estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si el préstamo se contrató entre 1997 y 2001, los hogares podrían llegar a pagar entre 1.000 y 2.000 euros más cada año -83,33 y 166,66 euros al mes-, mientras que la subida de cuota sería inferior en todos los suscritos con una antigüedad superior.
Se trata de la segunda ocasión que la AHE difunde estas tablas para "ayudar" a las familias que tienen un préstamo vivo o piensan suscribirlo en las próximas semanas, a evaluar el impacto de las variaciones de tipos en el coste de amortización de su hipoteca.
Según la AHE, los ciudadanos tienden "a perder" la conciencia del riesgo que supone para sus economías que varíen los tipos tras diez años de descensos en España, pero "el riesgo es real", tal y como alerta constantemente el Banco de España, y "debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar la financiación de su vivienda".
No en vano, el coste inicial en las nuevas operaciones ha subido "alrededor" de 400 euros anuales sólo en el primer trimestre de 2005 frente a la media de 2004, y ello responde "al incremento del importe medio de los préstamos" porque los tipos de contratación se han mantenido estables.
No obstante, la AHE matiza que los préstamos contratados antes de 2005 están más baratos que en el momento de su formalización, lo que permitirá que a la "práctica totalidad" de los hipotecarios que se revisen en junio mantener "unos costes brutos de amortización netamente inferiores a los que soportaron en el primer año de vida".
A título de ejemplo señala que las hipotecas tipo se abaratarán en unos 323 euros al año (26,91 euros al mes) respecto a 2004 y en 4.234 euros (352,83 euros al mes) en el préstamo estándar de 1990.
Al elaborar la estadística, la AHE contempla tres escenarios: el coste actual de los préstamos suscritos desde 1990, el que podría alcanzar hasta 2 años si el tipo utilizado para su cálculo subiese en 150 puntos básicos y un escenario hasta 6 años, al 6,39%. A la tasa máxima para dos año le suma un diferencial de 0,75 puntos por ser la fórmula de contratación más utilizada en los últimos años.
Con estos parámetros y tomando como referencia la hipoteca media suscrita por los hogares desde 1990 según datos del INE, la AEH revela que todos los préstamos contratados en los últimos 15 años se beneficiará de reducciones sobre su cuota original al revisarlos con el euribor actual --en mayo quedó en el 2,193%--.
La rebaja de la factura anual variará entre los 4.235 euros que se ahorra un titular de un préstamo estándar contratado en 1990 (su cuota pasaría desde los 8.669 euros que pagó el primer año hasta 4.434 euros) y los 223 euros que pagará de menos el que lo formalizó en 2004 (de 6.556 a 6.233 euros al año).
En un escenario hasta dos años, sólo pagarían cuotas superiores a las iniciales los que contrataron su préstamo durante 2003 (con una subida anual de 450 euros), en 2004 (unos 753 euros) y en 2005 (781 euros al año o 65,08 euros al mes).
El resto de hogares se ahorraría los 205 euros al año o 17,08 en la factura mensual de las hipotecas estándar concedidas en 1990 y 3.847 euros al año (320,58 cada mes) de las suscritas durante el ejercicio 2002.
En un escenario a seis años y con el tipo de interés por encima del 6%, los titulares de hipotecarios que verán caer su factura serán los que la contrataron antes de 1998 y obtendrían rebajas de entre 186 euros al año para las firmadas en 1997 y los 3.315 euros de las correspondientes al ejercicio 1990.
En las hipotecas suscritas durante 2005, la factura anual pasaría desde los 6.960 euros a los 9.362, con una subida anual de 2.402 euros o mensual de 200,16.
Las familias que la contrataron el pasado año tendrán que hacer frente a un pago de 2.284 euros adicionales en los doce meses, y la factura se incrementará en unos 1.800 euros si la firmó durante el ejercicio 2003.
La AHE señala la elevada exposición de las hipotecas de las familias españolas a oscilaciones de tipos de interés, al encontrarse un 97,5% de los préstamos vinculados a referencias variables como el euríbor, según datos del Banco de España de 2003.
Durante el ejercicio 2004, se ha incrementado el predominio de los tipos de interés variables, dado que el 99,2% de las nuevas operaciones se han constituido en esa modalidad, frente al sólo 0,8% contratados con tasas fijas.