Economía/Ave.- Concluye la excavación del túnel del Guadarrama del Ave a Valladolid tras una inversión de 1.219 millones
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha concluido la excavación en la sierra del Guadarrama de los dos túneles paralelos de 28,4 kilómetros de longitud que canalizarán la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Segovia-Valladolid, tras casi tres años de trabajo y una inversión de 1.219 millones de euros.
El Departamento que dirige Magdalena Alvarez informó hoy de la conclusión del cale del tubo Oeste que pone así fin a la obra, toda vez que el pasado 5 de mayo la ministra presidió el cale del túnel Este.
Los túneles del Ave a Valladolid son los quintos más largos del mundo y, según destacó Fomento, representan un "avance decisivo" en la comunicación ferroviaria del cuadrante Norte-Noroeste español.
Las obras, en las que han llegado a trabajar conjuntamente hasta 4.000 personas, han sido financiadas en un 85% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Entre los aspectos singulares que presentan los túneles, además de su longitud, destacan la novedosa técnica constructiva empleada que, según el Ministerio, convierte a la obra en "la más importante" de las que actualmente se llevan a cabo en el panorama internacional.
Los túneles de Guadarrama se componen básicamente de dos tubos paralelos, con una separación de 30 metros entre ejes. Ambos se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas, una vez estén en servicio, cada 250 metros. Durante el proceso de construcción se han perforado estas galerías cada 1.000 metros con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.
El trazado de los túneles discurre entre el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid) y las inmediaciones de la capital segoviana.
Por la provincia de Madrid, los túneles arrancan a una altitud de 998 metros y alcanzan una cota máxima de 1.200 metros. El recubrimiento máximo sobre la bóveda del túnel se produce justamente bajo el pico de Peñalara, con una altura de casi un kilómetro (992 metros).
Las máquinas tuneladoras han avanzado a un ritmo medio elevado. Se han alcanzado, como dato excepcional en este tipo de obras, cerca de 1.000 metros excavados en un mes. Entre las cuatro máquinas, se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos.
Además de las galerías de interconexión, los túneles contarán con una sala de emergencia de una longitud de 500 metros. La sala se encuentra situada equidistante de las bocas, y tiene capacidad para albergar 1.200 personas. Se accede a ella a través de galerías de interconexión ubicadas a cada 50 metros.
Los túneles estarán vigilados desde un centro de control en el que se supervisan las instalaciones de ventilación, aireación de galerías y sala de emergencia, energía, iluminación, señalización, comunicaciones y detección y extinción de incendios.
hola queria saber si en los tuneles del ave existe alguna brigada de emergencias en extincion de incendios privada ,en caso de tener, megustaria saber que empresa es .gracias