Corea.- Pyongyang dice que las palabras de Cheney, 'bestia sedienda de sangre', impiden su retorno a las conversaciones
SEUL, 2 (EP/AP)
Corea del Norte calificó hoy de "bestia sedienta de sangre" al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y estimó que sus últimas declaraciones en las que califica de irresponsable a su líder Kim Jong Il constituyen una razón más para que Pyongyang no participe en las conversaciones de desarme.
"Lo que Cheney dijo en un momento en que el tema de las conversaciones a seis países es prioritario, es poco menos que decirle (a Corea del Norte) que no participe en el diálogo", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano que no fue identificado, según la agencia estatal de noticias Korean Central.
Casi un año después de la última sesión de las conversaciones a seis países, Corea del Norte se ha negado a volver a la mesa de diálogo, argumentando una política estadounidense "hostil". Recientemente también exigió una disculpa después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificar a este país como no de los "enclaves de la tiranía" del mundo.
En una entrevista el pasado domingo a la cadena de televisión CNN, Cheney valoró que Kim es "uno de los líderes más irresponsables del mundo", al mando de un Estado policial y que deja a su pueblo en manos de la pobreza y la desnutrición.
En una conferencia de prensa esta semana, el presidente estadounidense, George W. Bush, adoptó un tono más conciliador, refiriéndose al mandatario norcoreano como "Señor Kim".
Rice también ha señalado que Estados Unidos reconoce a Corea del Norte como una nación soberana, y las autoridades estadounidenses insisten en que no tienen intención de atacar Pyongyang.
Sin embargo, Corea del Norte valoró hoy que los comentarios de Cheney, "jefe de los bélicos radicales, revelaron las verdaderas intenciones de este grupo a cargo de implementar las políticas del Gobierno de Bush".
Pyongyang también atacó personal y encarnizadamente a Cheney, afirmando que era "odiado como el monstruo más cruel y una bestia sedienta de sangre, pues ha empapado varias partes del mundo con sangre".
Sin embargo, a pesar de las agresiones verbales, el Gobierno norcoreano aseguró que seguía comprometido con la tarea de acabar con el estancamiento en la solución de la cuestión nuclear en la península coreana y con buscar una solución pacífica.
"Pero si Estados Unidos persiste en su comportamiento equivocado, malinterpretando nuestra magnanimidad y paciencia como una señal de debilidad, eso acarreará consecuencias más graves", indicó el portavoz sin dar más detalles. Las conversaciones a seis países incluyen a China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas.