Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Bolivia.- Tras 20 meses de Gobierno, Carlos Mesa renuncia a la Presidencia de Bolivia



"Hasta aquí puedo llegar", dijo el gobernante en un mensaje televisado a toda la nación, en el que aseguró que, "el país se está desmoronando"

LA PAZ, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

En medio de la peor crisis política de su mandato y después de convulsionados 20 meses de Gobierno, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó esta noche su renuncia al cargo y afirmó que "el país se está desmoronando". El ahora dimitido presidente Mesa aseguró que no abandonará el país y ratificó su derecho a quedarse en Bolivia, al mismo tiempo que anunció que se mantendrá a la cabeza del Gobierno hasta que el Parlamento decida quién será su sucesor.

"Mi responsabilidad termina el día en que el Congreso nacional tome la decisión. No estoy dejando mi responsabilidad", explicó. En un mensaje televisado a toda la nación altiplánica a través de la señal de la estación ATB, el mandatario --quien asumió el 17 de octubre de 2003 tras la caída de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada-- anunció que decidió dimitir por el bienestar del país.

Visiblemente emocionado, en un tono calmado y en un mensaje de 20 minutos, Mesa dijo que la crisis política y social que afecta a Bolivia le hizo concluir que "hasta aquí puedo llegar".

Mesa reconoció que su mandato, en tensión desde el inicio por la convulsión social generada por una controvertida Ley de Hidrocarburos y la exigencia de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto de obtener su plena autonomía del Gobierno de Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, "no llegó a las metas que se había fijado".

PIDE DISCULPAS

El gobernante pidió disculpas a los ciudadanos que confiaron en él tras la crisis que terminó con el gobierno de Sánchez de Lozada y agradeció "a las Fuerzas Armadas y a la Policía por haber apoyado a la democracia". "Pongo a disposición el cargo para que no me convierta en un obstáculo, en un factor de tropiezo y destrucción", dijo el presidente.

"No puedo hacer otra cosa que entregar esta responsabilidad, en búsqueda de la solución que saque a Bolivia de esta situación que está poniendo en serio riesgo al país y al futuro", explicó.

Después de algo más de dos semanas de tensiones sociales, huelgas generales y avanzadas de campesinos que mantienen sitiados 78 accesos a la capital y las zonas fronterizas con Chile, Argentina y Brasil, el ahora dimitido presidente Carlos Mesa hizo un llamamiento "a la cordura a los sectores que están pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos", al tiempo que advirtió a los bolivianos acerca "del riesgo" que tienen sus peticiones de autonomía.

Junto con agradecer a la Iglesia Católica, Mesa le deseó a este credo religioso, el mayoritario en Bolivia, "suerte en las negociaciones con las que pretenden pacificar a la patria".

SUCESION EN EL PODER

Por otro lado, Mesa reconoció que deberá ser el Parlamento el organismo que deberá definir ahora la sucesión constitucional de la Presidencia de Bolivia.

Según la Constitución del país, ante la dimisión del jefe del Ejecutivo debería asumir el presidente del Senado, Hormando Vaca. Si él no acepta o es rechazado por el Congreso, lo debería hacer el líder de la Cámara de los Diputados, Mario Cossio, o, como tercera opción, el presidente del Tribunal Supremo, Eduardo Rodríguez.

Al respecto, Carlos Mesa dijo que "mientras el Congreso tome esa decisión, Bolivia no quedará sin presidente", pues él se mantendrá en el Palacio Quemado hasta que se decida a su sucesor.

La situación de Mesa fue confusa hasta poco antes de que apareciera en televisión ante la nación. Pocos minutos antes de la emisión a todo el país, el viceministro de Coordinación de Gobierno, Carlos Agreda, había asegurado que Mesa no renunciaría.

Mesa abandonó la sede del Poder Ejecutivo durante tres horas, mientras cientos de manifestantes se agolpaban en la sede del Gobierno en La Paz. Después de una tensa espera, regresó a su Gabinete, desde donde dirigió su mensaje de dimisión al país y al mundo.

EVO MORALES

Por su parte, el líder cocalero Evo Morales, diputado y presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los principales opositores a Mesa, dijo que la renuncia del mandatario "no es suficiente" y que ahora el pueblo boliviano espera que los presidentes de las Cámaras de senadores y diputados imiten el gesto del presidente.

Morales, quien ha liderado la revuelta social y política boliviana, exigió que sea el presidente del Tribunal Supremo quien asuma el liderazgo del Poder Ejecutivo "para acortar así los tiempos y poder llamar a elecciones", según explicó.

"No vemos otra forma de buscar soluciones, pero para eso debe haber desprendimiento de estas autoridades, del presidente (Mesa) y (de los presidentes) del Senado y de (la Cámara de) Diputados, que han entrampado la agenda política", había declarado Evo Morales a la prensa pocas horas antes de la dimisión del gobernante.

Las manifestaciones callejeras, protestas, intercambios de disparos, bloqueos de caminos, barricadas y protestas que se producen desde hace casi tres semanas y que se agudizaron en la última no cesaron este lunes, a pesar del llamamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana y del propio Papa Benedicto XVI, quien desde Roma había hecho un llamamiento a la pacificación de la nación altiplánica.

Durante todo este lunes, La Paz y las principales ciudades de la nación permanecieron sitiadas por la huelga general de los ciudadanos.

Los bolivianos, además, viven una gran escasez de productos básicos e incluso no existe disponibilidad de combustible para movilizar vehículos y fábricas. Entre los productos que ya no se encuentran en los comercios del país, eminentemente agrícola, se encuentran el pan, la leche, el pollo, las verduras y el azúcar.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 07 de Junio de 2005
Soberanía sobre Gibraltar
España-Rusia
Muerte de Couso
Yak-42
Evitar la crisis en Europa
Pleno de control al Gobierno
Protesta todos los días
José Couso
Pesquería de la anchoa
Hipotecas: comisión de cancelación
Contra el nacionalismo catalán
Gobierno Canarias relata hechos provocaron muerte menor centro medidas judiciales
Déficit público
Consumo de alcohol
Encuentros con Gerry Adams
Vinculación con el 11-S
Dominio '.es'
Madrid 2012
Alianza de Civilizaciones
Ralentización de la venta
Aeropuerto de Ginebra
Eduardo Rodríguez
Elecciones reñidas
Nuevas monedas, sin Turquía
Expo 2008
Efectos de la sequía
Terroristas suicidas
Tras el 'no' de Francia y Países Bajos
Huelga de basura en Granada
Reunión de senadores
Mesa del Parlamento
Blair cree en la Constitución
Hamada Salma pide ayuda
Invitación al Senado
Castilla y León
Visita del presidente lituano
Delegación española
Siemens abandona los móviles
¿París a la cabeza?
Delitos de terrorismo
Ataque a la casa del pueblo
Crisis en los territorios palestinos
En un barco pesquero británico
Organización de Estados Americanos
Protestas ciudadanas
Renuncia al asilo político
Juicio a Michael Jackson
Comisión 11-S
Nueva York pierde fuerza
Confianza en Europa


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur