Economía/Sequia.- El campo español registra pérdidas de unos 1.600 millones por los efectos de la sequia, según UPA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El campo español registra hasta el momento pérdidas de 1.625 millones de euros como consecuencia de la sequía padecida en los últimos meses, cifra que podría elevarse si continua la ausencia de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, lo que provocaría una situación "dramática". Del total de pérdidas, 994 millones corresponden al sector agrícola y 631 al ganadero, según un informe de UPA al que tuvo acceso Europa Press.

"La evolución de las zonas de sequía y su nivel de afección dependerá tanto del nivel de precipitaciones como de las temperaturas medias y máximas de los próximos días", señaló la organización agraria, que destacó que el pasado otoño-invierno puede considerarse como uno de los periodos más secos de los últimos 60 años y que esta adversidad climatológica debe tener un enfoque "similar" al de las heladas acaecidas a primeros de año.

Las pérdidas registradas hasta junio como consecuencia del impacto de la sequía corresponden principalmente a Castilla y León (461 millones de euros), Andalucía (340 millones), Castilla-La Mancha (261 millones), Aragón (260 millones), Extremadura (206 millones) y Cataluña (67 millones). Otros 30 millones de euros corresponden a otras zonas españolas que también padecen sequía.

De los 461 millones de euros de pérdidas en Castilla y León, la mayor parte, 291 millones de euros, corresponde al sector agrícola, y el resto, 170 millones, al ganadero.

Concretamente en la comunidad autónoma castellano-leonesa, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas de las pasadas semanas han reducido las previsiones de cosecha. En agricultura, los daños son generalizados a excepción únicamente de parte de León y parte de Burgos.

En ganadería la escasez de pastos y como consecuencia la necesidad de alimentar con piensos a la mayoría de la cabaña ganadera también está provocando pérdidas considerables sobre todo en las provincias del Sur y Este de la comunidad autónoma.

En Andalucía, con un déficit hídrico superior al 55% respecto a los períodos normales, la escasez de precipitaciones ha provocado que los cultivos de secano tuvieran una nascencia muy difícil y unos primeros estadios de desarrollo vegetativo muy complicados, que han supuesto la pérdida de cerca de 3.500 hectáreas de remolacha.

En el sector de la ganadería, la adversidad climatológica está provocando en Andalucía un aumento de costes de producción importantes, como consecuencia de la falta de pastos.

A esta situación provocada por la climatología hay que unir los efectos que está provocando sobre el sector la enfermedad de la 'lengua azul', que está dificultando e impidiendo los movimientos de animales desde las explotaciones ganaderas, con los perjuicios económicos que ello genera.

De los 340 millones de euros de pérdidas en Andalucía, 220 corresponden al sector agrícola y el resto, 120 millones de euros, a la ganadería.

261 MILLONES EN CASTILLA-LA MANCHA.

Por otra parte, UPA prevé que la situación en Castilla-La Macha, con unas pérdidas de 261 millones de euros, será "catastrófica" ya que se ha perdido casi todo el secano aunque lloviera y además la primavera está siendo especialmente seca. Así, las cosechas de cereales de secano en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han perdido en su totalidad.

En ganadería, el principal problema radica también en la falta de pasto y por lo tanto en el aporte adicional de alimento al ganado, a lo que se puede sumar los efectos que se han producido en determinadas comarcas por la 'lengua azul'.

Por su parte, los agricultores de Aragón, donde los pantanos están al 48%, han perdido todo la cosecha de cereal de invierno, 615.000 hectáreas afectadas, como consecuencia de una situación que "no se conocía desde hace más de 40 años" y que supondrá 800.000 toneladas menos que el año pasado.

El sector ovino, por su parte, se ha visto afectado por la ausencia de agua, que ha contribuido a incrementar patologías como catarros, mamitis o diarreas. Así, el porcentaje de mortalidad en corderos ha aumentado un 20%.

Asimismo, según el informe de UPA, el vacuno no encuentra pastos en los prados aragoneses por la escasa aportación de lluvias y por el azote constante del cierzo, que ha secado las capas superficiales del suelo haciendo más difícil el arraigo de las gramíneas.

Del total de pérdidas en Aragón, unos 260 millones de euros, 196 millones corresponden a agricultura y el resto, unos 64 millones, a la ganadería.

Por su parte, Extremadura eleva sus pérdidas a 206 millones de euros, de los que 163 millones son en ganadería como suma de los efectos producidos por la sequía y las inmovilizaciones por los problemas de 'lengua azul' y 43 millones en agricultura.

Según UPA, la sequía ha dañado el sistema productivo de "forma irreparable" en el sector ganadero, es decir, no ha existido un aprovechamiento de los pastos hasta ahora y, dada la ausencia de esa primera floración de pastos y aunque llueva mucho a partir de ahora, el desarrollo de los pastizales no será igual de productivo que en años anteriores.

Asimismo, el sector apícola se verá afectado con unas pérdidas de más del 50% en la producción de miel, de más del 60% en polen y de más del 80% en enjambres.

En la agricultura la sequía está afectando fundamentalmente a los cultivos herbáceos, con problemas por nula nascencia o muy escasa, que provocará, según UPA, un "tremendo descenso" de los rendimientos.

Por último, Cataluña eleva sus pérdidas a 67 millones de euros, de los que 57 corresponden al sector agrícola y 10 al ganadero. Los mayores problemas se están produciendo en los cultivos herbáceos, donde prácticamente la mitad de la superficie de las comarcas cerealistas está teniendo "graves dificultades" que supondrán una "drástica" reducción de rendimientos, y en algunas zonas la pérdida total de la cosecha.

PROPUESTAS DE UPA.

Las propuestas de UPA al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reducir los daños causados por la sequía se centran en líneas preferentes de crédito; flexibilidad en la aplicación de la normativa PAC en cultivos y ganadería; modificación del sistema de seguros agrarios para su mejor adaptación a las necesidades de los agricultores y ganaderos; beneficios fiscales y líneas de ayudas para pozos e infraestructuras de agua y riegos, a través de subvenciones y financiaciones a interés preferente.

Hay 2 comentarios
Daniela – santiago
14 De Abril De 2008 - 18:02
Ttulo: sequia

ojala que todos puedan tomar conciencia de esto y ahorren agua.

Responder a Daniela
Manolo – Granada (Espa
15 De Abril De 2008 - 12:04
Ttulo: Squ

No se preocupe. Todo se va a arreglar.
El

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 07 de Junio de 2005
Soberanía sobre Gibraltar
España-Rusia
Muerte de Couso
Yak-42
Evitar la crisis en Europa
Pleno de control al Gobierno
Protesta todos los días
José Couso
Pesquería de la anchoa
Hipotecas: comisión de cancelación
Contra el nacionalismo catalán
Gobierno Canarias relata hechos provocaron muerte menor centro medidas judiciales
Déficit público
Consumo de alcohol
Encuentros con Gerry Adams
Vinculación con el 11-S
Dominio '.es'
Madrid 2012
Alianza de Civilizaciones
Ralentización de la venta
Aeropuerto de Ginebra
Eduardo Rodríguez
Elecciones reñidas
Nuevas monedas, sin Turquía
Expo 2008
Efectos de la sequía
Terroristas suicidas
Tras el 'no' de Francia y Países Bajos
Huelga de basura en Granada
Reunión de senadores
Mesa del Parlamento
Blair cree en la Constitución
Hamada Salma pide ayuda
Invitación al Senado
Castilla y León
Visita del presidente lituano
Delegación española
Siemens abandona los móviles
¿París a la cabeza?
Delitos de terrorismo
Ataque a la casa del pueblo
Crisis en los territorios palestinos
En un barco pesquero británico
Organización de Estados Americanos
Protestas ciudadanas
Renuncia al asilo político
Juicio a Michael Jackson
Comisión 11-S
Nueva York pierde fuerza
Confianza en Europa
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada