Al Qaeda.- Un alto responsable policial supo de la presunta vinculación de los acusados con el 11-S el año pasado
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ex comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) Mariano Rayón Ramos tuvo conocimiento de la supuesta vinculación de los acusados de integrar la célula española de Al Qaeda con los atentados del 11-S el año pasado, según afirmó hoy en su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a estos 24 procesados desde el pasado 22 de abril.
Rayón indicó que supo de la supuesta vinculación "cuando se produjo la acusación formal" contra los 24 procesados. El juez instructor de la causa, Baltasar Garzón, dictó auto de procesamiento contra estos acusados de formar la presunta célula de Al Qaeda en España en septiembre de 2004, mientras que el fiscal Pedro Rubira formuló su escrito de acusación el pasado 14 de febrero.
Sin embargo, las primeras detenciones de la denominada "operación Dátil" se llevaron a cabo en noviembre de 2001, fecha en la que el juez de instrucción Baltasar Garzón reabrió la causa, dos meses después de los atentados de Estados Unidos. Según afirmó en sesiones pasadas del juicio el responsable de la UCIE que dirigió la investigación, Rafael Gómez Menor, fueron estos ataques los que provocaron estas detenciones.
En este sentido, Gómez Menor dijo que a raíz del 11-S su unidad interpretó una conversación de Farid Hilali, "Shakur", integrante del comando que perpetró los atentados, con el líder de la supuesta célula española, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", en la que el primero le habló de que habían "entrado en el campo de la aviación" y que habían "degollado al pájaro". "Lo que no sabía nadie en todo el mundo, "Abu Dahdah" lo sabía", llegó a decir Gómez Menor ante el tribunal.
En su comparecencia como testigo, Rayón, superior de Gómez Menor desde finales de 1998 hasta febrero del presente año, indicó que tuvo conocimiento de la supuesta vinculación de los acusados con el 11-S "cuando se produjo acusación formal contra ellos". El abogado de "Abu Dahdah", Jacobo Teijelo, le preguntó si se refería al año pasado, a lo que el testigo indicó que no recordaba. "Recuerdo generalidades porque no lo analicé (el caso) en profundidad", añadió.
Rayón, que compareció como testigo a propuesta de la abogada Nieves Fernández, que representa a Luis José Galán, "Yusuf Galán", no supo explicar el motivo por el que sus subordinados, encabezados por Gómez Menor, pidieron sucesivamente a los juzgados de guardia de la Audiencia Nacional autorización para continuar efectuando intervenciones telefónicas a los acusados, después de que Garzón, el 8 noviembre de 1999, se las denegara. "En las investigaciones surgen elementos nuevos continuamente", dijo el testigo, sin precisar a qué "elementos" se refería porque no los recordaba.
Diez días después de que Garzón ?que llevaba investigando el caso cinco años- rechazara autorizar los "pinchazos" telefónicos, los funcionarios solicitaron autorización al entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Guillermo Ruiz Polanco, para continuar con las escuchas. Este magistrado también se las denegó, por lo que acudieron al Central número 3, cuya titular, Teresa Palacios, las autorizó en enero 2000.
Rayón se escudó en que los oficios solicitando las intervenciones, que él firmaba, los hacían sus subordinados y añadió: "uno se fía de lo que dice la persona que conoce en profundidad la materia, en este caso el funcionario que llevaba el peso de la investigación". En este sentido, indicó que su labor "no era operativa" y consistía en "hacer que las cosas funcionaran". "Yo no estaba encima del dispositivo, de la operación", agregó.
El juicio continuará mañana con las declaraciones de más funcionarios policiales que participaron en los registros de los domicilios de los procesados y en los interrogatorios de los mismos. Para mañana también está prevista la comparecencia como testigo del periodista Carlos Hernández, a propuesta de la representación del acusado Taysir Alony, periodista de la cadena qatarí de televisión 'Al Yazira'.