Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


España es el séptimo país del mundo en consumo per capita de alcohol, según datos del Plan Nacional sobre Drogas



Carmen Moya advierte que cada vez los jóvenes consumen más alcohol asociado a otras sustancias como tabaco, cannabis o cocaína

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

España ocupa el séptimo lugar del mundo en consumo per capita de alcohol, el tercero en producción de vino y el noveno en producción de cerveza, según afirmó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Moya, que intervino en un acto conmemorativo del 50 aniversario de la asociación 'Alcohólicos Anónimos', indicó que hay una relación directa entre el consumo de alcohol y enfermedades como cirrosis hepática y algunos tipos de cánceres, así como con los accidentes de tráfico.

Asimismo, destacó otros consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol como los costes laborales (absentismo, bajas, incapacidad temporal) y, en muchos casos, violencia doméstica y maltrato infantil.

En especial, Moya hizo hincapié en el abuso del alcohol entre los jóvenes, y aseguró que éstos cada vez consumen más y en cantidades más elevadas, asociándolo frecuentemente con otras sustancias tóxicas como el tabaco, el cannabis o la cocaína.

Por ello, afirmó que las alternativas de salud pública deben abordarse desde una política global y multidisciplinar, poniendo el acento en la prevención en el ámbito juvenil, ya que el abordaje terapéutico del alcoholismo no es sencillo.

Por su parte, la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Inés López-Ibor, coincidió en que el alcoholismo es un problema de salud pública con consecuencias de gran trascendencia, y subrayó que la prevención debe ser la herramienta fundamental.

Así, recordó que, según las últimas encuestas escolares, la edad media en la que se empieza a beber alcohol no llega a los 14 años, y el 64% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años consumieron alcohol en el último mes, porcentaje que es más elevado en mujeres, por lo que consideró necesario actuar tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

SINDROME FETAL ALCOHOLICO.

En las mismas jornadas intervinieron otros expertos en alcoholismo como Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca, que advirtió sobre el 'síndrome fetal alcohólico', cada vez más común, que provoca que muchas mujeres alcohólicas tengan hijos subnormales o con deficiencias.

El profesor Llorca también hizo hincapié en los riesgos de recaída que sufren los alcohólicos, motivados fundamentalmente por estados emocionales negativos (35%), presión social (20%) y conflictos interpersonales (16%).

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 07 de Junio de 2005
Soberanía sobre Gibraltar
España-Rusia
Muerte de Couso
Yak-42
Evitar la crisis en Europa
Pleno de control al Gobierno
Protesta todos los días
José Couso
Pesquería de la anchoa
Hipotecas: comisión de cancelación
Contra el nacionalismo catalán
Gobierno Canarias relata hechos provocaron muerte menor centro medidas judiciales
Déficit público
Consumo de alcohol
Encuentros con Gerry Adams
Vinculación con el 11-S
Dominio '.es'
Madrid 2012
Alianza de Civilizaciones
Ralentización de la venta
Aeropuerto de Ginebra
Eduardo Rodríguez
Elecciones reñidas
Nuevas monedas, sin Turquía
Expo 2008
Efectos de la sequía
Terroristas suicidas
Tras el 'no' de Francia y Países Bajos
Huelga de basura en Granada
Reunión de senadores
Mesa del Parlamento
Blair cree en la Constitución
Hamada Salma pide ayuda
Invitación al Senado
Castilla y León
Visita del presidente lituano
Delegación española
Siemens abandona los móviles
¿París a la cabeza?
Delitos de terrorismo
Ataque a la casa del pueblo
Crisis en los territorios palestinos
En un barco pesquero británico
Organización de Estados Americanos
Protestas ciudadanas
Renuncia al asilo político
Juicio a Michael Jackson
Comisión 11-S
Nueva York pierde fuerza
Confianza en Europa


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur