Matrimonio Gay.- La Comisión de Justicia del Senado dictamina hoy el proyecto para su debate en el pleno
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Proyecto de Ley para regular las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo superará hoy, previsiblemente, las propuestas de veto presentadas por el PP y Unió, en el debate que tendrá lugar en la Comisión de Justicia del Senado.
Las propuesta de veto del PP únicamente recibirá el respaldo de los senadores 'populares' por lo que, al igual que ocurrió durante el debate en ponencia, se dictaminará a favor del texto para su debate en el pleno del Senado, donde los vetos tendrán más posibilidades de prosperar.
Según fuentes de distintos grupos, no está previsto que prospere ninguna de las enmiendas parciales presentadas. Tan solo podría aprobarse una pactada entre el PSOE e IU que introduce en la exposición de motivos una serie de agradecimientos a los colectivos que durante los últimos años han luchado a favor del reconocimiento de este derecho para las parejas homosexuales.
CiU, por su lado, plantea que los alcaldes puedan negarse a oficiar estos matrimonios pero que tengan necesariamente que delegar en un concejal de su equipo la celebración de estas uniones. En este sentido, el senador Lluis Badía explica a Europa Press que su enmienda tiene tres objetivos: hacer respetar la ley, garantizar el derecho de las parejas a casarse en su municipio y, al mismo tiempo, respetar el derecho a la objeción de conciencia de los ediles.
Tras la sesión de esta jornada, la Comisión de Justicia tiene previsto celebrar el próximo día 20 una serie de comparecencias por parte de expertos, en la que expondrán, a instancias de los distintos grupos, posiciones a favor y en contra de la adopción y el derecho a contraer matrimonio por parte de las parejas homosexuales. Posteriormente, previsiblemente la última semana de junio, el pleno del Senado votará la Ley.