Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/Empresas.- La renegociacion tarifaria de las empresas españolas con Argentina está 'prácticamente concluida'



BUENOS AIRES, 14 (EUROPA PRESS)

La renegociación de las tarifas que cobran las compañías españolas que operan en Argentina y que están sometidas al régimen de servicio regulado está "prácticamente concluida" y podría anunciarse y firmarse en breve, según fuentes conocedoras de la negociación.

En concreto, las principales beneficiarias de este proceso serán Endesa y Abertis, ya que el incremento de las tarifas del sector eléctrico como el de las concesionarias de autopistas está cifrado en un 15%. No obstante, el incremento tarifario en el caso de las eléctricas no afectará a los consumidores domésticos, sino que se limitará al consumo industrial y comercial.

En el momento en que se publique en el Boletín Oficial de Argentina esa nueva tarifa, la eléctrica española retirará la demanda interpuesta ante los organismos administrativos del Banco Mundial por este asunto, como exigía el Gobierno de Argentina.

Telefónica, por su parte, parece haber renunciado por ahora a la renegociación de las tarifas, al ser conscientes de que en octubre hay elecciones en el país austral y que era muy difícil una subida de las tarifas antes de ese momento.

No obstante, la operadora es consciente de que a partir del mes de octubre podrá intentar renegociar la tarifa del negocio de la telefonía fija, aunque no se descarta que no haya incremento tarifario a cambio de otra serie de compensaciones. "Ha habido acercamiento y en ningún momento se negociará el tema de la telefonía fija", aseguraron fuentes que conocen los contactos existentes.

El 15% de media de subida de las tarifas conseguida por el sector eléctrico y concesionario de autopistas, sin embargo, está lejos de las peticiones iniciales de un aumento de entre el 30 y el 60% que pedían las compañías. Estas tarifas se han negociado empresa por empresa pero cada compañía de cada sector tendrá un tratamiento idéntico.

Gas Natural también está cerca de conseguir un acuerdo respecto a la renegociación de sus tarifas, sobre todo una vez que ha retirado la demanda interpuesta ante el organismo administrativo del Banco Mundial por este asunto, pero el hecho de que uno de los accionistas que forma parte de la filial que opera en Argentina (una empresa norteamericana) mantenga el recurso ante ese organismo internacional esta retrasando el acuerdo.

Respecto a Aguas Argentinas (en la que participa Aguas de Barcelona), fuentes conocedoras de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno argentino aseguraron que es posible que en junio se cierre un acuerdo, ya que las posiciones se han acercado "mucho".

Tras la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Argentina en enero de este año, los contactos para intentar solucionar este contencioso se aceleraron e incluso el jefe del Ejecutivo español envió una carta al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, instándole a que este asunto se solucionase junto con las condiciones que algunas compañías, Telefónica y Endesa principalmente, consideraban necesarias para poner fin a este litigio.

Por otra parte, ninguna compañía española ha manifestado su intención de abandonar Argentina, y menos una vez que parece que la crisis de 2001 ha pasado, por lo que apuestan por un país que les "interesa" y que a largo plazo es un "mercado importante".

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Junio de 2005
Jubilaciones anticipadas
Enmienda al Proyectos de ley
EL más rápido
Voto de confianza
Juicio Al Qaeda
Cuenta su secuestro
Presupuesto UE
Nace GÉANT2
Leguina opina de Cataluña
Formación de funcionario Iraquíes
Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes
Gestorias pro Amnistía
Burundi/Ruanda
Censura de 'democracia' o 'Dalai Lama'
Investidura del Lehendakari
Mbeki destituye a Zuma
Derecho de abstención
Nación española
Ex-pensionistas españoles
IU impulsará el diálogo
Una primera etapa
comision-11m.jpg
Intento de suicidio
Devolución de un edificio
Excarcelación
Rechazados los vetos
Conocida como 'Amaya'
Tras los disturbios políticos
Seat entra en EE.UU
Con 12 años de edad
EE.UU. enviado al Sahara
DNI vasco
Juicio a Khin Nyut
La sequía puede continuar
Reunión Zapatero-Fidalgo-Méndez
Militantes del PP detenidos
Tribunal para crímenes de Darfur
Operación Paso del Estrecho
Portavoz del EBB del PNV
Entrevista a Fraga
Gallardón volverá a presentarse
470 firmas del mundo cultural
Cumbre en Viena
Irlanda quiere votar
Informa la morgue del hospital
Compañías españolas en Argentina
Francia por la ratificación
Aperitivo del Mundial
Las dos Coreas
Sale Raúl Salinas
Atentado en Kirkuk
Día Mundial del Donante de Sangre
Tres explosiones
Lenguas autonómicas
Matrimonio gay
Blair, Juncker y Chirac
Terremoto en Chile
Demanda contra Gutiérrez
Secuestro en Haití
'No culpable'


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur