Archivo.- El PSOE presenta una enmienda al Proyecto de Ley para acotar el tipo de documentos que se llevarán a Cataluña
Se evita así el traspaso de documentos incautados en Cataluña de particulares o personas jurídicas de otras Comunidades Autónomas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PSOE presentó a última hora de esta tarde una enmienda al Proyecto de Ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo de Salamanca con el fin de "acotar el tipo de documentos de modo que quede claro que se refiere a los que en la fecha de la incautación correspondían a 'personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña', por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos".
Según el texto de la enmienda al que ha tenido acceso Europa Press, el apartado 2 del artículo 2 del citado Proyecto de Ley quedará redactado en los siguientes términos: "Asimismo, a los efectos de lo establecido en el artículo 5, el Estado transferirá a la Generalidad de Cataluña los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña, por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, creada en virtud del Decreto de 26 de abril de 1938, o en aplicación del Decreto de 13 de septiembre de 1936, que estén custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española".
En la exposición de motivos, se recuerda que en su actual redacción el proyecto de ley dispone en su artículo 2.2 que "el Estado transferirá a la Generalidad de Cataluña los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, creada en virtud....".
El PSOE señala que "debe tenerse en cuenta que si para identificar los bienes de los particulares susceptibles de restitución se atiende exclusivamente a un criterio geográfico por su lugar de incautación pueden generarse disfunciones en aquellos casos en que se trate de documentos de muy distinto origen geográfico pero que por la propia marcha de las operaciones durante la Guerra Civil fueron acumulándose en diversos lugares de Cataluña".
MATIZACIONES
"De este modo se acota el tipo de documentos que ha de traspasarse a Cataluña y sobre los que esta Comunidad Autónoma establecerá un procedimiento de restitución y se evita, por ejemplo, el traspaso de documentos de particulares o personas jurídicas de otras Comunidades Autónomas que por el avance del frente acabaron incautados en Cataluña", señala en texto de la enmienda socialista.
"La solicitud de restitución de estos documentos, en cuanto que correspondían a particulares de fuera de Cataluña, debe tener su correcto acomodo en las previsiones de la Disposición adicional primera del proyecto 'restitución a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras comunidades autónomas'", concluye.