España/Honduras.- España condona 28 millones de dólares de la deuda a Honduras

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español anunció hoy la condonación a Honduras de 28 millones de dólares de su deuda, lo que permitirá al país centroamericano obtener recursos que deberá dedicar a áreas prioritarias en la estrategia para la reducción de la pobreza, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata de una decisión tomada el pasado 12 de mayo en el seno del Club de París -el foro internacional competente en materia de deuda externa- en el marco de la iniciativa HIPC de alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados.

De esos 28 millones de dólares, unos 13 millones corresponden a los esfuerzos obligatorios según los cálculos del FMI, y 15 millones son condonados de manera adicional y voluntaria por parte de España, con objeto de disminuir la vulnerabilidad exterior de Honduras, al reducir su deuda más allá del umbral de sostenibilidad actual. Al mismo tiempo, está previsto que unos 13,9 millones de dólares de atrasos de Honduras frente a España sean reestructurados a 3 años.

Esta condonación adicional corresponde al compromiso sistemático asumido ante las instituciones financieras internacionales por parte de España para el mayor alivio de deuda a los países HIPC. La mayor parte de los acreedores del Club de París han decidido también la realización de esfuerzos adicionales bilaterales.

La iniciativa HIPC, diseñada por el FMI en coordinación con el Banco Mundial, tiene por objeto ayudar a los países más pobres del mundo a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo. Este objetivo se intenta conseguir mediante fuertes reducciones de la carga de endeudamiento del país beneficiario y a partir de la adopción de programas de ajuste y reforma.

Esta iniciativa se articula a través de una serie de hitos relacionados con la aplicación de medidas dirigidas a la promoción del desarrollo y a la lucha contra la pobreza (buen gobierno, lucha contra la pobreza y medidas de política económica), ligadas a programas con el FMI.

En un primer momento el país deudor se califica para la iniciativa tras el cumplimiento de determinadas condiciones. En ese momento ya se produce un alivio interino de deuda. Posteriormente, tras el cumplimiento de una serie de reformas, estrechamente ligadas a la política de reducción de la pobreza, el país alcanza el llamado punto de culminación en el que se recibe el alivio de deuda definitivo.

En este caso la condonación concedida a Honduras corresponde a que este país, como resultado de su compromiso con las políticas de reforma económica y estructural, ha alcanzado en abril de 2005 el punto de culminación de la iniciativa HIPC.

Como consecuencia, los principales acreedores públicos, reunidos en el Club de París, han decidido conceder a Honduras la condonación definitiva que corresponde a ese hito. En términos totales, el Club de París ha decidido la condonación de 1.049 millones de dólares.

Éste es el esfuerzo que corresponde al Club de París dentro del esfuerzo total necesario para que Honduras alcance la sostenibilidad de deuda según las estimaciones del FMI. Los acreedores participantes en esta sesión fueron Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón y Suiza.

El resto de los acreedores de Honduras no pertenecientes al Club de París deberán realizar igualmente el esfuerzo de condonación correspondiente para que la deuda de Honduras llegue al nivel considerado sostenible.

Hay un comentario
gloria marina alvarez – choluteca honduras
22 De Octubre De 2009 - 01:09
Ttulo: condonaciones

El tema de las condonaciones es muy especial porque podemos a preciar la voluntad de muchos paises amigos en perdonar deudas, lastima que no van directamente a las mayorias de mi patria sos esas deudas que los gobiernos adquieren en nombre de honduras para seguir favoreciendo a grupos de personas que se denominan empresarios pero solo ejercen esa funcion para enriquecerse y joder al pueblo, los mas favorecxidos son ellos ya que nunca bajan de su estatus.

No pierdo las esperanzas y por fe digo que se tiene que terminar eso y la lucha sigue.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 22 de Junio de 2005
Ley de Justicia y Paz
76 muertos en Afganistán
Atentados en Bagdad
Cumbre europea
Constitución europea
Crítica al PSE
Trasvase Tajo-Segura
Profesores de educación primaria
Divorcio: custodia
Cierre del caladero
Ibarretxe, será lehendakari
Incendio del Bages
Reforma laboral
Blanqueo de dinero
Exposión en una gasolinera
Rechazo de la reforma
Repliegue de tropas
Psiquiatría y homosexualidad
Yak-42
Condonación de deuda
Sector turístico español
Revelaciones de Juncker
Laboratorios de opio
Política Agrícola Común
Penalización por malgasto eléctrico
Asesinato de Gálvez
Embajador en Irak
La mayor operación policial
Comisión 11-M
Invasión silenciosa de mafias
Presidente TSJA
Contencioso del Sáhara
'La guerra de los mundos'
Tigres de Liberación de la Tierra Tamil
Adios a la remolacha
Delincuentes, torturadores y secuestradores
Jurisprudencia sobre el terrorismo
Ahorro energético
Comunidades en alerta por el calor
Acción contra el tráfico de droga
CIU a favor del veto
Indemnización por despido
Lenguas cooficiales en el Senado
Protocolo de Kioto
Acusados de venta de armas
Foro a tres
Reforma del Azúcar
Mercado del azúcar
Crece la natalidad
Candidato PNV
Príncipe de Asturias
Cerrado el caladero
Investigación agresiones Bono
Juez Suní
Frontera Siria-irak
Propuesta luxemburguesa
Piden la dimisión de Lahud
Candidato PSE-EE
Experto informático
Sesión de investidura
Dimite el ministro de defensa
Armamento nuclear
Cataluña, como Nación
Matrimonio gay
Tropas en Afganistán
Presupuesto europeo
Conferencia de apoyo a la transición
Cierre del caladero
España/Noruega
Secuestro en Nepal
Vergüenza pública
Abusos en Guantánamo
Asesinato en Beirut
Posible disminución de tropas
Matar a Chávez
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada