O.Próximo.- Alcaldes israelíes, palestinos, de la UE y el Magreb hablarán en Córdoba de paz para Oriente Próximo
CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
Unos 500 alcaldes y concejales de Israel, los territorios palestinos y de otros siete países de la Unión Europea (UE) y el Magreb participarán en Córdoba, el 22 de noviembre, en la próxima Conferencia de Autoridades Locales Europeas por la Paz en Oriente Próximo, donde elaborarán propuestas concretas, de cara a la posterior Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Barcelona, prevista para noviembre.
Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, dicha conferencia, organizada por el Famsi y la Diputación cordobesa, con el apoyo de la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad del Estado Español (Confocos), "buscará la paz, desde el ámbito local, para una zona que ha vivido ya cuatro guerras en el último medio siglo".
Pulido, que firmó hoy, como presidente de la Diputación cordobesa, un convenio de colaboración con el gerente del Famsi, Antonio Zurita, relativo a la organización de la Conferencia, reconoció que no pueden esperarse resultados inmediatos, pero argumentó que desde las dos orillas del Mediterráneo, con la participación de representantes de Italia, Holanda, Francia, Bélgica, Portugal, España, Marruecos o Túnez, de la UE y también de la ONU, junto a 40 alcaldes y concejales palestinos e israelíes, "sí que podemos impulsar la construcción de la paz".
"Buscando para ello en la Conferencia --prosiguió Pulido-- un consenso político entre autoridades locales en relación con el conflicto que, por más de 50 años, enfrenta a las comunidades israelitas y palestinas", y el resultado deberá ser la llamada 'Carta de Córdoba', a favor del fortalecimiento del papel de los entes locales en la búsqueda de alternativas de paz para Palestina e Israel.
La 'Carta de Córdoba' será elevada a instancias internacionales, como la ya indicada Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de Barcelona, para promover el apoyo a la cooperación y el hermanamiento entre ciudades europeas, palestinas e israelíes en programas triangulares que permitan desarrollar una diplomacia de ciudades a favor de la paz y en lucha contra la pobreza.
De igual forma, la Conferencia, para cuya organización aporta la Diputación cordobesa 30.000 euros, también pretende sensibilizar al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de las instituciones comunitarias, llamando la atención especialmente del Parlamento Europeo, así como de los 25 estados miembros de la UE, sobre los deseos de paz de las autoridades locales de Palestina, Israel y Europa.
De hecho, eso es lo que mueve, tanto al Famsi, como a la Diputación cordobesa, a participar en la Red Europea de Autoridades Locales para la Paz en Oriente Próximo, que es donde surgió hace dos años la idea de organizar la Conferencia, pues, desde su creación en Dunkerque (Francia) en 2003, los miembros de dicha Red decidieron poner toda su energía y esperanza "al servicio de la paz y el diálogo, negándose a ceder a la lógica de la guerra y de la violencia", según dijo Pulido.
Desde el punto de vista de dicha Red, ahora más que nunca los pueblos palestinos e israelíes precisan de la acción e implicación de representantes de ciudadanos de Europa. De ahí que, en la reunión celebrada por la Red en la ciudad italiana de Nápoles, se decidiera celebrar la Conferencia de Autoridades Locales Europeas por la Paz en Oriente Próximo en Córdoba.
La Conferencia, según la definición del gerente del Famsi, Antonio Zurita, "es una iniciativa de diplomacia complementaria, surgida desde las ciudades, que reclaman así un papel activo en la construcción de la paz en Oriente Próximo".