Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/Vivienda.- El Congreso rechaza que se pueda pactar libremente la duración de los contratos de alquiler



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso aprobó hoy una enmienda de totalidad del PSOE (apoyada por IU-ICV y ERC y con la abstención de CiU) a una proposición de ley del PP que pedía la modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos, para permitir al arrendador y al arrendatario pactar libremente la duración del alquiler y no limitarla a un plazo mínimo de cinco años, como establece la actual legislación.

La propuesta del PP establecía además que si llegada la fecha de vencimiento de contrato, pasado un mínimo de tres años de duración, y ninguna de las partes hubiese notificado a la otra la voluntad de no renovarlo con un mes de antelación, el contrato se prorrogaría obligatoriamente de forma anual hasta un máximo de tres años más.

La actual ley, aprobada en 1994, introdujo una reforma en la duración de los contratos de alquiler de vivienda estableciendo un plazo mínimo de duración de cinco años con el objetivo de potenciar el mercado de arrendamientos urbanos.

Sin embargo, la enmienda de devolución del PSOE mantiene que "no bastaría" con modificar la duración de los contratos en la actual ley de Arrendamientos Urbanos para incrementar el número de las viviendas de alquiler, como pide el PP, porque "no es en la duración del contrato donde residen las causas de la falta de dinamismo" en el sector.

"El contenido de la proposición entiende el 'reequilibrio' de la reducción del nivel básico de protección del arrendatario. La posibilidad de que el arrendatario ejerza su derecho a prorrogar el contrato hasta cinco años no puede entenderse que disuada al propietario de arrendar", mantiene el PSOE.

Los socialistas argumentan que la iniciativa 'popular' carece de oportunidad por cuanto la reducción del tiempo de vigencia de estos contratos "no es una cuestión a plantear de forma inconexa y aislada", sino que tiene "una trascendencia económica y está vinculada a la política de vivienda". "Esto obliga a abordarlo como un elemento del análisis en el marco de reforzamiento de la estrategia para fomentar el dinamismo del mercado de alquileres", concluye el PSOE.

NO APORTA SOLUCIONES AL PROBLEMA

Los grupos parlamentarios de ERC y de Izquierda Verde (IU-ICV) justificaron su rechazo a la proposición de ley del PP y su apoyo a la enmiendas de totalidad socialista por entender que el texto 'popular' no aportaba soluciones al problema del alquiler de la vivienda y que no incrementaba esta actividad.

Por su parte, CiU defendió su abstención con la afirmación de que era "arriesgado" limitar por ley el plazo de duración de los contratos y explicó que era necesario un consenso distinto entre todos los grupos parlamentarios. No obstante, defendió dos enmiendas parciales al texto sobre el seguimiento de la Agencia Pública de Alquiler y la aplicación de la ley de Arrendamientos Urbanos que no se incorporaron al ser rechazado el texto.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 23 de Junio de 2005
Muerte de turista española
Situación en Brasil
Trasvase Tajo-Segura
Ley de Justicia y Paz
Expo 2008
'Compromiso Ingenio 2010'
Ayudas por el tsunami
Retirada de Gaza
Votos recibidos
Golpe contra Chávez
Alianza de Civilizaciones
Ku Klux Klan
Mejor China que EE.UU
Máximos históricos
Delegación andaluza
Comité de Gestión de Cererales
Inhabilitan a Lmrabet
Juicio a de Juana Chaos
Volverán a desmarcarse
Próximo presidente de la UE
Final de Wimbledon para Nadal
Inundaciones en China
Telemadrid
Aparece la pitón
Desarme de extremistas
Barroso visita Africa
Eliminación fronteras UE
La dos coreas
Juegos Mediterráneos - Almería 2005
Arte y terrorismo
Incendio forestal
Voto emigrante
Votos Venezolanos
Foro de la Familia
Duración de los contratos de alquiler
Torturas en Guantánamo
Luz verde
Salario de los eurodiputados
Detenciones ilegales
Piratería Comercial 2005
Tasa de paro española
Informó Al Zarqaui
Cierra Wall Street Institute
Golpe a los Latin King
Se perseguirá también fuera
Fraga continuaría en la oposición
Alimentos transgénicos
No se sentarán con Batasuna
Gremio de joyeros
Reunión en Córdoba
Compromiso con la UE
PGE 2006
Batasuna en la mesa
Mesa de diálogo
Carné por puntos
Reelegido en el cargo
Más de 100 muertos
Proeuropeista apasionado
Temor a atentados
Apoyo de PCTV
Entrega de armas
Ibarretxe, lehendakari
Maradona en Boca Juniors
Dinero para combatir el Sida
Llega a Filipinas
Deportaciones
Equipo hispano-francés
Crisis nuclear
Penas de muerte
Alto funcionario Ruso
Debido a una enfermedad
Ecuador / Venezuela
Sanciones comerciales
Carrera de Indianápolis


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur