UE/Irán.- Solana pide al Parlamento iraní que ratifique el Protocolo de No Proliferación Nuclear
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se entrevistó hoy en Bruselas con el presidente del Parlamento iraní, Gholamali Haddad Adel, a quien animó a ratificar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Este Protocolo, autorizado por el Gobierno iraní y pendiente de ratificación parlamentaria, permite a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realizar sin previo aviso visitas para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del alto representante, Solana trasladó también a su interlocutor el mensaje de que la UE espera que las nuevas autoridades del país mantengan sus compromisos en el terreno nuclear.
Asimismo, recalcó que la UE sigue interesada en mantener con Irán una relación "sólida" para llegar a un compromiso "global" sobre los aspectos económicos, políticos y nucleares que formarán parte de la propuesta que la UE pondrá encima de la mesa a finales de julio o principios de agosto.
En noviembre de 2004 en París, la UE junto a Francia, Alemania y Reino Unido arrancó a Teherán el compromiso de detener sus programas de enriquecimiento de uranio y de actividades relacionadas con el mismo.
El llamado Acuerdo de París estipula que mientras se negocia un marco de relación con la UE, que podría incluso abrir las puertas del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Irán no podrá seguir adelante con su programa nuclear militar.
Según las mismas fuentes, la reacción del presidente del Parlamento iraní fue positiva y aseguró que su país seguirá respetando los compromisos adquiridos y mantendrá su interés en seguir trabajando con la UE.
La oferta global que se llevará a la mesa de negociación con los iraníes abarca el aspecto político, el económico y el nuclear civil. Se reclama a Teherán respeto a los derechos humanos, reformas económicas, mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional y una actitud constructiva en el proceso de paz en Oriente Próximo. A cambio, se le ofrece un marco de relación similar al que ya tienen con la UE otros socios árabes y mediterráneos.