Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Protección Civil amplía la alerta por calor a nueve comunidades autónomas



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias amplió hoy el aviso a las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha ante el riesgo de que se registren temperaturas "extremas", según informó a Europa Press este organismo.

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se esperan 36 grados en Orense y 36 en las comarcas próximas, además de que se pueden alcanzar los 34 grados en Pontevedra, Lugo y A Coruña. En Asturias, se prevé llegar a los 32 grados en puntos del interior, incluso podrían aumentar hasta los 35.

El aviso para Cantabria es por temperaturas de más de 32 grados en puntos del interior de la región, mientras que en Madrid es probable que tanto hoy como mañana se alcancen los 39 grados en la mitad sur. En Castilla-La Mancha, el INM prevé temperaturas máximas de 39 grados en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

En el País Vasco las máximas pueden rondar los 34 grados en elinterior y el litoral, que puntualmente podrían alcanzar lo 36, mientras en Castilla y León se peseran que alcancen los 37 grados por debajo de los 800 metros de altitud en Valladolid, Burgos, Soria, Segovia, Avila y Salamanca.

En Cataluña superarán los 37 grados en Lleida, mientras en la Comunidad Valenciana estarán por encima de los 39 grados en puntos del interior.

ATENDER LAS INDICACIONES

Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja estar informado de las previsiones sobre temperaturas extremas y atentos a las indicaciones que se vayan dando y recuerda que es "responsabilidad de todos" adoptar las medidas preventivas adecuadas y de protección ante el calor. Así, pide a los ciudadanos que sigan determinadas pautas de comportamiento que sirvan para protegerse, preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales.

Ante una situación de temperaturas extremas, aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible, limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, frutas y hortalizas; beber agua regular y repetidamente, vestirse con ropa adecuada y de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

En esta línea, Protección Civil recomienda vigilar que los alimentos naturales que se ingieran crudos estén en perfecto estado de conservación e higiene, además de cuidar los ojos, ya que pueden verse afectados como consecuencia del contacto permanente con una atmósfera seca.

Para hacer frente a la escasez de agua, aboga por prestar especial atención a las indicaciones que se vayan dando y extremar las precauciones, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables como niños, ancianos y personas enfermas. Así, recomienda cerrar ligeramente las llaves de paso de la vivienda para disminuir el caudal de agua que sale por los grifos, no almacenar más cantidad de la necesaria, ducharse en lugar de bañarse, mantener el grifo cerrado el mayor tiempo posible al lavarse los dientes y afeitarse, usar el lavavajillas y la lavadora con cargas completas y lavar el coche sólo una vez al mes.

Con la finalidad de prevenir los incendios forestales, pide no realizar fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos y prestar especial atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo. En caso de incendio, penetrar en el monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, ir siempre por zonas de gran visibilidad y acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, si se descubre fuego en su inicio, se debe pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las rastrojos o ramas incendiadas, según Protección Civil. Si en un tiempo breve no es posible apagarlo, solicita que se avise a alguno de los servicios de emergencia y extinción de incendios.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Julio de 2005
Lanzamiento del Discovery
Huracán 'Emily'
Guerra de Irak
Tregua Israel-Palestina
Constitución Europea
Disidentes detenidos
Aplazadas las negociaciones
Lucha por el agua
Alianza de civilizaciones
Terroristas suicidas
Extradición
Concierto del maestro
Preparados para atacar
Programa nuclear
Indonesia, Marruecos, Líbano, Turquía
Alternativas al Trasvase
Contra pronóstico
Esperanza de vida
LFP
Lula, invitado de honor
Minutos de silencio
Fórmula 1
Multa a Acerinox
Enfermeras financieras
Retención de dos años
Unión Demócrata Internacional
Interés en Nigeria
Agudeza visual
Tour de Francia
Sanfermines
Delegación vasca al Sahara
Inmigración
Atacantes suicidas
Explosión controlada
Fusión de kutxas
Severo Moto
America's Cup
Operación salida
Política Agrícola Común
Ola de calor
Toma de la Bastilla
Plan México
America's Cup
Buscando sucesor
Subida de los precios
Consumo de droga
Reintegro de gastos
Dos minutos de silencio
Crítica la reunión Obiang-León
Peligro de incendio
Debate anticipado
Unión Europea
Red de explotación sexual
Último día de Terra
Conferencia de presidentes
Responde a la presión popular
Ola de calor
Triple voluntad de acuerdo
Siguen las investigaciones
Identificación de víctimas
Operación 'Sugar'
Encuentro con Obiang
Llega el 'Emily'
Exención de visados
Avances en la anorexia
Maletas de dinero


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur