Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/Empresas.- El TUE confirma la multa de 3,1 millones de euros contra Acerinox por pactar precios



BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó hoy la multa de 3,1 millones de euros impuesta en primera instancia contra la empresa española Acerinox por pactar precios con otras empresas del sector, aunque anula parcialmente una de las sentencias por falta de motivación.

Junto con Acerinox, la alemana ThyssenKrupp Stainless y la italiana ThyssenKrupp Acciai speciali Terni, interpusieron recursos de casación invocando errores de apreciación e insuficiencias en la motivación de las sentencias dictadas por el Tribunal de Primera Instancia. Los recursos de estas dos empresas fueron desestimados.

Al evaluar la supuesta falta de prueba de la participación de Acerinox en la infracción en el mercado español, "el Tribunal estima que la Comisión pudo concluir, sin cometer ningún error de apreciación, que Acerinox había participado en la práctica colusoria en España", por lo que mantiene la cuantía.

El caso se remonta a 1995, cuando se percibió entre varios fabricantes de acero inoxidable un incremento común de los precios denominado 'extra de aleación'. Se trata de un suplemento de precio, calculado en función de la cotización de los productos de aleación (níquel, cromo y molibdeno), que se añade al precio de base del acero inoxidable. En este contexto, el coste de los productos de aleación utilizados por los fabricantes de productos de acero inoxidable representa una parte considerable de sus costes de fabricación.

Después de realizar una serie de inspecciones, la Comisión observó que los precios de los productos de aleación se habían reducido considerablemente en 1993. Cuando, a partir de septiembre de 1993, aumentó la cotización del níquel, los márgenes de los fabricantes disminuyeron de manera sustancial.

Para hacer frente a la situación, la mayoría de los fabricantes de productos planos de acero inoxidable decidieron, en una reunión celebrada en diciembre de 1993 en Madrid, aumentar sus precios de forma concertada, modificando los parámetros de cálculo del extra de aleación.

Para ello, decidieron aplicar, a partir del 1 de febrero de 1994, un extra de aleación basado en los valores de referencia de los productos de aleación vigentes en septiembre de 1993. Esta decisión fue aplicada por todos los fabricantes a sus ventas realizadas en Europa a partir del 1 de febrero de 1994, excepto en España y Portugal.

Considerando que esta práctica tenía por objeto y por efecto restringir y falsear el juego normal de la competencia en el mercado común y que, por tanto, constituía una infracción del Tratado CECA, la Comisión impuso a seis fabricantes de productos planos de acero inoxidable, en enero de 1998, multas económicas que en gran parte fueron confirmadas por el Tribunal de Primera Instancia.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Julio de 2005
Lanzamiento del Discovery
Huracán 'Emily'
Guerra de Irak
Tregua Israel-Palestina
Constitución Europea
Disidentes detenidos
Aplazadas las negociaciones
Lucha por el agua
Alianza de civilizaciones
Terroristas suicidas
Extradición
Concierto del maestro
Preparados para atacar
Programa nuclear
Indonesia, Marruecos, Líbano, Turquía
Alternativas al Trasvase
Contra pronóstico
Esperanza de vida
LFP
Lula, invitado de honor
Minutos de silencio
Fórmula 1
Multa a Acerinox
Enfermeras financieras
Retención de dos años
Unión Demócrata Internacional
Interés en Nigeria
Agudeza visual
Tour de Francia
Sanfermines
Delegación vasca al Sahara
Inmigración
Atacantes suicidas
Explosión controlada
Fusión de kutxas
Severo Moto
America's Cup
Operación salida
Política Agrícola Común
Ola de calor
Toma de la Bastilla
Plan México
America's Cup
Buscando sucesor
Subida de los precios
Consumo de droga
Reintegro de gastos
Dos minutos de silencio
Crítica la reunión Obiang-León
Peligro de incendio
Debate anticipado
Unión Europea
Red de explotación sexual
Último día de Terra
Conferencia de presidentes
Responde a la presión popular
Ola de calor
Triple voluntad de acuerdo
Siguen las investigaciones
Identificación de víctimas
Operación 'Sugar'
Encuentro con Obiang
Llega el 'Emily'
Exención de visados
Avances en la anorexia
Maletas de dinero


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur