Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


México garantiza que extraditará a los 6 presuntos etarras requeridos por la A.N en cuanto la Justicia le dé 'vía libre'



Ambos países reafirman su asociación estratégica en los ámbitos bilateral, iberoamericano y multilateral

MÉXICO DF, 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucía López Rojo)

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, garantizó hoy que el Gobierno mexicano aplicará "de inmediato" el proceso de extradición para los seis presuntos etarras solicitada por la Audiencia Nacional, que está pendiente de que la Corte Suprema resuelva los recursos presentados por los acusados. Así lo aseguró en la rueda de prensa de clausura de la VII Comisión Binacional España-México, celebrada en la capital mexicana y que ofreció junto con su homólogo español Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la diplomacia en España se mostró convencido de que México entregará a los etarras en cuanto reciba 'vía libre' por parte de la Justicia y agradeció el compromiso adoptado en este sentido por las autoridades mexicanas.

En este contexto, Derbez aprovechó la ocasión para explicar que ayer había decidido corregir y pedir disculpas públicamente por haber llamado "etarras" a los acusados de pertenencia a la banda terrorista en una emisora de radio. Señaló que tomó esta decisión por sí mismo, sin que nadie se lo pidiera, porque no le gustaría "que a los ciudadanos mexicanos les definieran como 'chilangos'", término despectivo utilizado en México.

Por otra parte, ambos países reafirmaron su determinación en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y exigieron que ésta se lleve a cabo con un escrupuloso respeto a los derechos humanos. Al tiempo, el canciller Derbez respaldó la propuesta de alianza de civilizaciones lanzada por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como su política hacia Cuba y Venezuela, que estimó útil para que estos países no se queden aislados en el contexto internacional e iberoamericano.

ONU Y CUMBRE DE SALAMANCA

Por otra parte, los cancilleres de México y España subrayaron que la VII reunión de la Comisión Binacional ha servido para constatar el excelente nivel de las relaciones bilaterales de ambos Estados y reafirmar su asociación estratégica en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

Por ejemplo, ambos defienden una reforma integral de Naciones Unidas que no se limite a la ampliación de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. También han reafirmado su compromiso de trabajar para que la Cumbre Iberoamericana de Salamanca del próximo mes de octubre dé un impulso definitivo a la "institucionalización" de estas citas, con la creación de una Secretaría General Iberoamericana.

SEGUIR CONVERSANDO SOBRE TRABAJADORES MEXICANOS

Asimismo, ambos países reiteraron su voluntad de continuar las conversaciones en torno a la negociación de un acuerdo para que trabajadores mexicanos puedan emigrar a España de forma temporal y a ocupar puestos de trabajo de difícil cobertura en nuestro país.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó ayer que, de momento, sólo se está hablando para analizar la viabilidad de sellar un convenio de estas características, pero el canciller Derbez volvió a mostrar hoy su deseo de que finalmente se rubrique, y recalcó que "no hay ningún tipo de roces" entre los dos Gobiernos en este asunto.

GAS NATURAL QUIERE INVERTIR EN MÉXICO

En el plano cultural, España y México han acordado crear un grupo de trabajo para explorar las vías para cooperar con el objetivo de mejorar la presencia de la cultura hispana en Estados Unidos, según explicó Moratinos.

Además, el jefe de la diplomacia española señaló que había mantenido esta misma mañana una reunión con el jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las elecciones presidenciales de 2007, Andrés Manuel López Obrador, y confirmó el interés de Gas Natural en invertir en Ciudad de México.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Julio de 2005
Lanzamiento del Discovery
Huracán 'Emily'
Guerra de Irak
Tregua Israel-Palestina
Constitución Europea
Disidentes detenidos
Aplazadas las negociaciones
Lucha por el agua
Alianza de civilizaciones
Terroristas suicidas
Extradición
Concierto del maestro
Preparados para atacar
Programa nuclear
Indonesia, Marruecos, Líbano, Turquía
Alternativas al Trasvase
Contra pronóstico
Esperanza de vida
LFP
Lula, invitado de honor
Minutos de silencio
Fórmula 1
Multa a Acerinox
Enfermeras financieras
Retención de dos años
Unión Demócrata Internacional
Interés en Nigeria
Agudeza visual
Tour de Francia
Sanfermines
Delegación vasca al Sahara
Inmigración
Atacantes suicidas
Explosión controlada
Fusión de kutxas
Severo Moto
America's Cup
Operación salida
Política Agrícola Común
Ola de calor
Toma de la Bastilla
Plan México
America's Cup
Buscando sucesor
Subida de los precios
Consumo de droga
Reintegro de gastos
Dos minutos de silencio
Crítica la reunión Obiang-León
Peligro de incendio
Debate anticipado
Unión Europea
Red de explotación sexual
Último día de Terra
Conferencia de presidentes
Responde a la presión popular
Ola de calor
Triple voluntad de acuerdo
Siguen las investigaciones
Identificación de víctimas
Operación 'Sugar'
Encuentro con Obiang
Llega el 'Emily'
Exención de visados
Avances en la anorexia
Maletas de dinero


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur