Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


UE.- Chirac señala que no se arrepiente de haber convocado un referéndum sobre la Constitución europea



PARIS, 14 (EP/AP)

El presidente francés, Jacques Chirac, señaló hoy que no lamentaba haber convocado al referéndum en el que la población gala rechazó la Constitución europea, pero expresó que la votación había demostrado la necesidad de reflexionar sobre el documento.

"Todos sabían que Europa tenía un problema", declaró Chirac en una entrevista con varias cadenas de televisión. "No hubiera sido posible tomar una decisión de esa importancia sin consultar a la población francesa", sostuvo.

La ciudadanía francesa "expresó su voluntad frente a un mundo que cambia muy rápidamente ... y a un proceso de globalización que no piensa que la beneficiará".

Chirac estimó que el mensaje de la votación fue sobre las preocupaciones de la población francesa y no sobre él y otros funcionarios involucrados. "Es un mensaje fuerte. Necesitamos pensar mucho en eso. Si me preguntan si me arrepiento de haber convocado al referéndum, les diré que no", reconoció.

Chirac había lanzado una fuerte campaña en favor de la Constitución, y muchos analistas consideraron que el 55% de los votos en contra de la Carta Magna fue un revés para el presidente francés. El mandatario reconoció que había quedado impresionado por la calidad del debate. "Nunca había pensado que la población francesa se iba a tomar este debate tan en serio", afirmó.

Los votantes franceses estaban preocupados principalmente por la economía, manifestó, indicando que la tasa de paro está actualmente en el 7%.

"Vemos que el sistema ya no funciona. Hay demasiados franceses que no son alentados por el sistema existente a aceptar los trabajos que hay y los empleos que serán creados", anotó. "Necesitamos en primer lugar buscar nuevos trabajos", consideró. Los impuestos deberían bajar, las empresas deberían emprender más acciones para crear trabajos, y la industria de servicios debería desarrollarse, indicó, agregando que Francia también necesita invertir más en investigación.

Sin embargo, relató que estos problemas eran de toda la Unión Europea (UE), y no sólo de Francia. "Necesitamos descubrir las razones por las que los europeos, y no sólo los franceses, han expresado problemas con Europa", sostuvo Chirac.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 14 de Julio de 2005
Lanzamiento del Discovery
Huracán 'Emily'
Guerra de Irak
Tregua Israel-Palestina
Constitución Europea
Disidentes detenidos
Aplazadas las negociaciones
Lucha por el agua
Alianza de civilizaciones
Terroristas suicidas
Extradición
Concierto del maestro
Preparados para atacar
Programa nuclear
Indonesia, Marruecos, Líbano, Turquía
Alternativas al Trasvase
Contra pronóstico
Esperanza de vida
LFP
Lula, invitado de honor
Minutos de silencio
Fórmula 1
Multa a Acerinox
Enfermeras financieras
Retención de dos años
Unión Demócrata Internacional
Interés en Nigeria
Agudeza visual
Tour de Francia
Sanfermines
Delegación vasca al Sahara
Inmigración
Atacantes suicidas
Explosión controlada
Fusión de kutxas
Severo Moto
America's Cup
Operación salida
Política Agrícola Común
Ola de calor
Toma de la Bastilla
Plan México
America's Cup
Buscando sucesor
Subida de los precios
Consumo de droga
Reintegro de gastos
Dos minutos de silencio
Crítica la reunión Obiang-León
Peligro de incendio
Debate anticipado
Unión Europea
Red de explotación sexual
Último día de Terra
Conferencia de presidentes
Responde a la presión popular
Ola de calor
Triple voluntad de acuerdo
Siguen las investigaciones
Identificación de víctimas
Operación 'Sugar'
Encuentro con Obiang
Llega el 'Emily'
Exención de visados
Avances en la anorexia
Maletas de dinero


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur