Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/Bolsa.- Terra pone fin a seis años de andadura bursátil tras ser fusionada por su matriz Telefónica



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Terra puso fin hoy a seis años de andadura bursátil en el parqué madrileñotras fusionarse con Telefónica, su matriz, en una operación que contempla un canje de acciones a razón de dos títulos de la matriz por nueve de la filial.

La compañía marcó un último cambio de 3,04 euros, tras ganar un 0,33%. El precio más alto al que hoy se ejecutaron órdenes de compra-venta sobre este valor fue de 3,05 euros, mientras que el cambio mínimo quedó fijado en 3,02 euros. Los inversores cruzaron operaciones por importe de 1,9 millones de euros.

Según el documento sobre el régimen y procedimiento de canje de las acciones de Terra por las de Telefónica, mañana se inscribirá la escritura de fusión en el Registro Mercantil y el lunes, día 18, los accionistas de Terra tendrán a su disposición los títulos de Telefónica.

Dado que las acciones de Terra que son propiedad de la propia empresa y de Telefónica no entran en el canje, el número de títulos que acudirán al canje se eleva a 131.736.087. Telefónica entregará un total de 29.274.686 acciones propias en autocartera para atender el intercambio de títulos.

El canje y entrega de las acciones de Telefónica se realizará de un modo automático. Los antiguos accionistas de Terra tendrán derecho a participar de las ganancias sociales generadas por los títulos de Telefónica a partir del 1 de enero de 2005.

TITULO VOLATIL.

Terra debutó en el mercado en noviembre de 1999 y su estreno fue tan espectacular que convirtió a la empresa en el valor 'estrella' del mercado, pero con el paso del tiempo pasó a ser el título más volátil.

La salida a bolsa de la filial de Telefónica para negocios de Internet pulverizó todas las previsiones y obligó a la Sociedad de Bolsas a modificar todos los límites de fluctuación para permitir el ajuste del valor, que empezó a cotizar con dos horas de retraso por la sobredemanda existente.

El precio que pagaron los inversores minoristas por cada acción de Terra fue de 11,81 euros, pero el cierre el primer día en el parqué fue de 37 euros, con lo que en una sola sesión los inversores multiplicaron por tres su inversión.

La compañía se convirtió en el valor más contratado el 17 de noviembre de 1999, cuando debutó, y ese mismo día se permitió que Terra siguiese cotizando en el parqué durante 30 minutos adicionales con el objetivo de casar las órdenes de compra y venta, que seguían siendo elevadas.

Los inversores decidieron deshacer posiciones y recoger unos beneficios muy cuantiosos y rápidos, lo que hizo que el día siguiente, los títulos de Terra perdieran un 15%, el máximo permitido entonces, y pasaran a valer 31,45 euros.

A partir de ese momento, la subida de Terra fue fulminante y llegó a marcar intradía 157,65 euros, pero la crisis de los valores tecnológicos, que se inició el 14 de abril de 2000 en Estados Unidos arrastró a todos los títulos representantes de la 'nueva economía' de todas las plazas europeas, a lo que Terra no fue ajena.

La fusión con Lycos, que animó en un principio la cotización de la compañía española, al final pasó factura ya que Terra tuvo que pagar 2,15 acciones por cada título de Lycos, debido a la evolución negativa que había tenido la compañía.

A partir de entonces, la cotización de Terra siguió cayendo y su valor actual es prácticamente una cuarta parte de lo que pagaron los accionistas que concurrieron a esta Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

PASO POR EL IBEX.

La compañía llegó incluso a estar en el Ibex 35, del que posteriormente salió y su 'free float' disminuyó considerablemente, tras una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Telefónica a un precio de 5,25 euros, menos de la mitad del precio de colocación, lo que acarreó varias protestas de accionistas.

El fin de la andadura bursátil de Terra se produce tras la fusión con su matriz y una vez que los valores tecnológicos han dejado de brillar con tanto brío como lo hicieron en un primer momento.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 15 de Julio de 2005
Incendios forestales
Open Británico
Retrasado de nuevo
Intentos de asesinato
Asesinatos selectivos
Pacto antiterrorista
Expulsión sistemática
Desbloqueo de negociaciones
Una sola China
Empresas españolas en Argentina
Vacas locas
Agresiones a Dahdah
Detención en Egipto
Ilegalización PCTV
Contabilidades separadas
Manifestación de apoyo
Mal uso de las ayudas
Terra deja de cotizar
Redes de inmigración ilegal
Presupuesto 2006
Militares iraquíes
Insultos a periodistas
Reducción de cosechas
Compromiso español
Guerra contra los saharauis
Huelga de funcionarios
Alianza de Civilizaciones
Crédito extraordinario
Fusión de Cajas
Manifestación de Murcia
Relación de explosiones
Agresiones a Abu Dahdah
Euskobarómetro: Negociación
Mesa de edad
Construcción de la A6
Fabricante de las bombas
Euskobarómetro: independencia
Líder mundial
España denunciada
Roberta Flack en España
Ola de calor
Cajas Vascas
Castilla-La Mancha y el agua
Inundaciones en Bulgaria
Euskobarómetro
Dudas sobre las propuestas de Blair
Visita de Lula a Francia
China protesta de Japón
Ola de calor
Enlace bajo el Estrecho
Cajas de Ahorro
Agencia Estatal Antidopaje
Concesionario atacado
Vínculos con Al Qaeda
Se procesará a los asaltantes
Estampida en Kenia
Precio de la vivienda
Extorsión de inmigrantes
Tailandia, reunión de emergencia
Operación salida
Estado de emergencia
Huracán 'Emily'
Ataque de helicópteros


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur