Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/Empresas.- Comerciantes reclamarán daños y perjuicios a la banca si no baja las comisiones por uso de tarjeta



Algunas entidades financieras ofrecen sus propios descuentos a los comercios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los comercios emprenderán acciones legales para reclamar daños y perjuicios a las entidades financieras si no rebajan las comisiones que les aplican cada vez que sus clientes abonan sus compras con tarjeta, según una circular interna de la Confederación Española de Comercio (CEC) a la que tuvo acceso Europa Press.

La CEC envió hoy un modelo de escrito a sus 1.500 organizaciones, que representan a 400.000 pequeños y medianos comerciantes, para que soliciten a la banca que deje de aplicar las tasas de descuento (comisiones) actuales tras la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que obliga a los emisores de tarjetas a recalcular las tasas de intercambio.

El modelo de escrito para solicitar la reducción de las comisiones por uso de tarjeta se dirige exclusivamente a 4B y Servired, ya que sigue estando en vigor la autorización que en su día concedió dicho tribunal a Euro 6000, al estar en trámite legal la revocación en las condiciones que se otorgó en su día.

"Al amparo de las resoluciones dictadas por el TDC el 15 de abril de 2005, solicito que dejen de aplicarme las tasas de descuento que me vienen aplicando hasta la fecha porque incluyen las tasas de intercambio que no han sido autorizadas por el tribunal", dice el modelo que enviarán los comercios a la banca.

"En caso contrario, me veré obligado a ejercer las acciones que legalmente me correspondan por los daños y perjuicios que se me ocasionen", continúa la circular que la CEC recomienda a los comercios remitir de forma urgente a las entidades financieras.

La CEC sostiene que las comisiones por el uso de tarjetas en comercios deberían ser inferiores a 28 céntimos de euro en el caso de pagos a través de tarjetas de débito y del 0,7% en el caso de las tarjetas de crédito, de acuerdo a las tasas fijadas por Bruselas a Visa para los pagos internacionales.

Según sus cálculos, las comisiones que se cobran en la actualidad generan pérdidas de 600 millones de euros anuales al sector del comercio y tienen repercusiones negativas sobre la creación de empleo y la competitividad, sobre todo, en relación al resto de países europeos.

A causa de las comisiones que pagan los comercios por el uso de tarjetas, los precios que se cobran "están mal dimensionados" por lo que una rebaja de las tasas de descuento beneficiará inmediatamente a los consumidores, alega la CEC.

LA BANCA OFRECE SUS PROPIOS DESCUENTOS.

Su secretario general, Miguel Angel Fraile, confirmó a Europa Press que la negativa de Servired y 4B a modificar la tasa que cobran a los establecimientos comerciales por el pago con tarjetas ha llevado a algunas entidades financieras a ofrecer "sus propios descuentos" a los comercios.

"Hay bancos, unos más agresivos que otros, que están ofreciendo a los comerciantes tasas de entorno al 1,10%", puntualizó Fraile. Por su parte, fuentes financieras consultadas apuntaron al respecto que la competencia en el sector "siempre ha sido feroz y lo seguirá siendo".

La rivalidad comercial a la hora de captar clientes entre los comerciantes y su reflejo en las comisiones ha sido precisamente uno de los argumentos expuestos por la banca ante el organismo dependiente del Ministerio de Economía al defender la competitividad de las tarifas aplicadas.

El TDC exigió a Servired y 4B que recalcularan las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente para abonar sus compras, denominada tasa de intercambio, y que posteriormente se suele trasladar a las comisiones aplicadas al comercio.

La resolución del TDC, que también anunció la apertura de un expediente similar para Euro 6000, obligaba a Servired y 4B a dejar de aplicar la tasa de intercambio actual desde el pasado 15 de julio y a presentar una nueva tarifa calculada con unos principios apuntados por el propio organismo de Competencia.

Los tres procesadores -Servired, 4B y Euro 6000- recurrieron las decisiones del TDC ante la Audiencia Nacional, que ha bloqueado el proceso con la adopción de unas medidas 'cautelarísimas'. Esta decisión supone una especie de salvaguarda por la que la Audiencia Nacional paraliza la ejecución de la resolución del TDC hasta decidir sobre el fondo de los recursos presentados por dichos sistemas de medios de pago.

Los comerciantes insisten, no obstante, en que no tienen conocimiento de que la Audiencia haya decretado dichas medidas e insisten en que las resoluciones del TDC "son ejecutivas" y deben cumplirse. "Confiamos en que la Audiencia no va a tomar esas medidas porque los realmente perjudicados somos un millón de empresas del comercio y la hostelería, junto a los consumidores", aseveró Fraile.

En este sentido, aseveró que las entidades emisoras de tarjetas "han estado abusando y obteniendo un beneficio injusto en los últimos años y ahora el TDC lo que hace es poner las cosas en su sitio, y por tanto no existe perjuicio para medidas cautelarísimas en favor de los medios de pago".

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 20 de Julio de 2005
Proceso judicial
Dimisión en Portugal
Secuestro de Romano
Sospechoso de arrojar la granada a Bush
Nuevo atentado suicida
Simplificar las gestiones
Petición rechazada
Xunta de Galicia
Victoria en Stuttgart
Trasporte público
Incendio de Guadalajara
Estafadora de ancianos
Comisiones al comercio
Bombona de oxígeno
Tour de Francia
Más detenciones en Marruecos
20.000 personas estafadas
Vuelve 'Emily'
Toma de posesión
AVE Lisboa-Madrid y Vigo
Cárcel por expulsión de España
Conferencia internacional sobre terrorismo
Trasvase Tajo-Segura
Incendio de Guadalajara
Comité de ayudas
Operación Melón
Operación Pasod del Estrecho
Vivienda
Funerales en Guadalajara
Fallecen en un incendio
¿Qué es un Estatuto?
Las enmiendas al Estatut
Madrid 2016
¿Vacaciones?
Jaca 2014
Estatut: ERC
Culpable
Investigan a Francia
Nos preocupa...
Próxima candidatura olímpica
Los peor informados
Transferencia de prisiones
500 enmiendas al Estatut
Exige el traspaso de competencias
Zapatero en China
'La pulga de Torrelavega'
Mesa de Diálogo Social
¿Elecciones?
Muere 'El Chocolate'
Fusión cajas vascas
Entierro de las víctimas
Detenciones en Pakistán
Detenido en Granada
Pedirán que regresen
Atentado suicida
Tribunal Supremo EE.UU
Juicio rápido a Sadam
Apoyo a la investigación
Cancela su dimisión


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur