Colombia.- Una oleada de ataques de las FARC deja incomunicado y sin electricidad a gran parte de la región de Putumayo

BOGOTA, 22 (EP/AP)

Una oleada de ataques guerrilleros en la región de Putumayo dejó incomunicado con el centro del país y sin electricidad a gran parte de ese departamento selvático del sur, que limita con Ecuador, según informó hoy la policía nacional.

"En este momento, estamos sin luz y sin comunicación vial con el centro del país", confirmó el comandante de policía de Putumayo, coronel Humberto Guatibonza, en entrevista telefónica desde la ciudad de Mocoa.

Los atentados explosivos, que el coronel Guatibonza atribuyó a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzaron el miércoles con la voladura de tres torres de energía en el páramo de San Francisco, a unos 500 kilómetros al suroeste de la capital.

Esos ataques interrumpieron el suministro eléctrico para el 80% de la región, lo que afecta a unas 300.000 personas.

Los rebeldes de izquierdas volaron ayer el puente que comunica la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo, con el centro de la nación andina.

También el mismo día, las FARC atacaron un tramo del oleoducto Transandino que transporta más de 10.000 barriles de crudo diarios.

El coronel Guatibonza aseguró que equipos de técnicos fueron enviados a la zona para reparar el puente y las torres voladas, mientras la policía está reforzando su presencia en las áreas rurales que fueron escenario de la ofensiva rebelde.

Hace justo un mes, guerrilleros de las FARC lanzaron un cruento ataque contra una base militar de la región de Putumayo que tuvo como resultado 22 soldados muertos.

Colombia vive un conflicto armado de cuatro décadas que deja más de 3.000 muertos al año, donde se enfrentan dos guerrillas de izquierdas que intentan tomar el poder, grupos paramilitares contrainsurgentes y fuerzas gubernamentales.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?