Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Brasil.- Brasil y otros países ultiman los detalles de una propuesta para expandir a la ONU



LONDRES, 25 (EP/AP)

Brasil y otras naciones que buscan un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU ultimaron hoy los detalles de una propuesta para expandir al poderoso organismo.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Brasil, la India, Japón y varios países africanos se reunieron en Londres para ultimar los detalles de un plan que esperan presentar de manera conjunta a las Naciones Unidas para que sea ratificado antes de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Oluyemi Adeniji, cuyo país lidera la Unión Africana de 53 naciones, describió la reunión de hoy como "muy muy importante".

Existe un amplio apoyo para expandir los actuales 15 miembros que actualmente tiene el consejo y reflejar mejor la situación del mundo.

La composición que tiene el Consejo de Seguridad en la actualidad refleja la realidad que emergió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la ONU.

Hasta ahora, todos los intentos de expandir el consejo han fracasado debido a rivalidades nacionales y regionales.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de la ONU. Es responsable de temas relacionados con la paz y la seguridad internacional y sus 10 miembros son elegidos para un período de 10 años.

Representan a diferentes regiones e incluyen a cinco miembros permanentes que tienen poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

GRUPO DE LOS CUATRO

El llamado Grupo de los Cuatro --integrado por Alemania, Brasil, la India y Japón-- no coincide con las naciones africanas en la cantidad de miembros que deberían sumarse al consejo y si deberían agregarse integrantes permanentes con poder de veto.

El grupo que integra Brasil no quiere que los nuevos miembros tengan poder de veto, mientras que las naciones africanas creen que deberían tenerlo.

El Grupo de los Cuatro ha presentado una resolución para expandir el consejo a 25 miembros, con seis nuevos integrantes permanentes sin poder de veto y cuatro miembros no permanentes.

La Unión Africana ha propuesto expandirlos a 26, con seis miembros nuevos permanentes con poder de veto y cinco no permanentes.

Cualquier resolución necesitará el apoyo de las dos terceras partes de los 191 estados miembros de la ONU.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 25 de Julio de 2005
Atentados y guerra
Detención de agentes de la CIA
Recibió 8 disparos
Liberación de disidentes
Guerra de Irak
Orden de arresto
Definición internacional
Atentados de Egipto
Ataques terroristas
Lanzamiento del Discovery
Expansión de la ONU
El hombre equivocado
Encuentro EE.UU/Corea del Norte
RCD Espanyol
Corrupción en Brasil
Radicalismo
Estatuto gallego
Madres de Plaza de Mayo
Retirada de Gaza
Crisis en la frontera
Rosario Arévalo
Comisión de investigación
Mal uso de fondos
Agravio
Política penitenciaria
Operación Limusina
Reglamento del Congreso
Naufragio del Madrid
Viaje a Marruecos
Llegada a Madrid
'Fuego de explosión'
Material falsificado
Operación 'Nipón'
Abatido por error
Regularización inmigrantes
Cheque británico
Zona catastrófica
Plan de inspecciones
Alerta por calor
Plan de Restructuración
Plan de Inclusión Social
Reforma Constitucional
FInanciación iglesia
ONU
Crisis de gobierno en Filipinas
Inspecciones de contratos temporales
Trinidad Jiménez
Estatut y Nación
Heridos españoles
Seguridad en Santiago
Campeonato del Mundo de natación
Detención
Día de Patria Galega
Acuerdo pesquero


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur