Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


UE/Turquía.- Erdogan y Blair abordarán hoy una fórmula que permita dar luz verde a las negociaciones de adhesión



BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy en Londres con su homólogo británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, con la tarea de despejar el único paso pendiente para que los Veinticinco inicien las negociaciones de adhesión con Turquía el próximo 3 de octubre.

Se trata de que Turquía firme la extensión de su protocolo aduanero con la UE, que data de 1963, de modo que éste cubra a los 25 socios actuales del club europeo. El pasado diciembre, la UE decidió imponer a Ankara esta condición como vía de reconocimiento 'de facto' de Chipre.

Sin embargo, en Bruselas se teme ahora que el Gobierno turco pretenda añadir al protocolo una declaración en la que señale que la firma no supone en absoluto un reconocimiento de la República de Chipre, algo que la UE no está dispuesta a permitir.

A la espera de lo que Blair y Erdogan hablen hoy, fuentes diplomáticas europeas señalan que el protocolo aduanero podría firmarse esta misma semana. Un portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, señaló que firmar el documento esta semana "sería un paso adelante". "Eso, en sí mismo, podría significar un reconocimiento de Chipre, pero ese tema sigue siendo ambiguo", añadió sin embargo.

Turquía debe firmar este texto antes del 3 de octubre de 2005, fecha de inicio de negociaciones fijada por el Consejo Europeo el pasado diciembre. No obstante, los rumores sobre el deseo de Ankara de no reconocer al Estado chipriota corren el riesgo de empeorar el ya deteriorado apoyo de la opinión pública al ingreso turco en la UE.

Según el último Eurobarómetro, un 52% de los europeos se opone a la entrada de Turquía. La oposición más férrea se registra en Austria (80% en contra, 10% a favor), Alemania (74% en contra, 21% a favor), Luxemburgo (72% en contra, 22% a favor), Francia (70% en contra, 21% a favor) y Grecia (70% a favor y 26% en contra).

Además, dos Gobiernos de la UE, Austria y Chipre, han expresado reparos al marco de negociación presentado por la Comisión Europea. El problema se remonta al golpe de Estado que en 1974 dejó la isla de Chipre dividida en dos, la República de Chipre, en el sur, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), autoproclamada y sólo reconocida por Turquía, en el norte.

Desde entonces más de 30.000 soldados turcos permanecen en la isla y desde el 1 de mayo de 2004 la República de Chipre es miembro de la UE. En abril de 2004, los grecochipriotas rechazaron en referéndum un plan de reunificación presentado por la ONU por considerar que hacía demasiadas cesiones a la parte turca.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 27 de Julio de 2005
Sin peligro
Acuerdo con Al Yazira
Posada Carriles
Planta petrolífera
Manifestación
Perros en los interrogatorios
Ayuntamiento de Marbella
Ingreso en prisión
Detención por el 21-J
Familiares de secuestrados
Retirada de Irak
Títulos nobiliarios
Guerra del fletán
Más de 500 detenidos
Zapatero / Blair
Monzón
Escuchas telefónicas
Río Duero
Juicio por pedofilia
Asesinados
Retirada de Gaza
Revisión de daños
Cultivo de coca
Publicidad de tabaco
Amenaza terrorista
Estatua de Franco
Hernando se justifica
Accidentes de tráfico
Armamento nuclear
Comercio de armas
Pacto PSE/PP
Real Madrid - Jubilo Iwata
Cannabis con uso terapéutico
Investigación
Críticas en el FMI
Investigación atentados
Captación irregular de clientes
Investidura, economía
Reclamo de indemnizaciones
Exclusión laboral
Publicidad del tabaco
'Brasimex 1'
Polémicas declaraciones
Investidura
El papel de Zapatero
Banda ancha
Programa nuclear
Protocolo aduanero
Crisis en los territorios palestinos
Dimisión
Detenido Rodríguez Menéndez
Compra de Amena
Huelga de hambre
Detenciones
Artefacto sospechoso
Recursos hídricos
Adhesión de Turquía
Dinero por cocaína
Campeonato del Mundo
Delizamiento de un cerro


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur