UE.- España no ha adoptado aún la norma europea que prohíbe la publicidad del tabaco, que entra en vigor el 31 de julio
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
España es uno de los nueve Estados miembros que todavía no ha adoptado la directiva comunitaria que prohíbe la publicidad del tabaco en los medios de comunicación y el patrocinio en acontecimientos deportivos transfronterizos, como la Fórmula 1, que entra en vigor el próximo domingo 31 de julio, según explicó el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.
La directiva se aprobó en 2003 e impone la prohibición de los anuncios de tabaco en medios impresos, radio e internet. También impide que las tabaqueras puedan patrocinar competiciones transfronterizas. La publicidad del tabaco en televisión ya fue prohibida en los años 90 con la directiva de televisión sin fronteras, y la nueva norma no cubre la publicidad en vallas, en el cine o en 'merchandising'.
Un total de 12 países han notificado a la Comisión que ya han adaptado la directiva a su legislación nacional, explicó el portavoz. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia y Eslovenia. Otros Estados miembros, como Finlandia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, ya tienen en vigor prohibiciones de la publicidad del tabaco.
El Ejecutivo comunitario esperará ahora a que se cumpla el plazo límite del 31 de julio para evaluar cuántos países han transpuesto la directiva y si lo han hecho correctamente, y se pondrá en contacto con los Estados miembros que todavía no lo hayan hecho para preguntarles cuándo y cómo piensan adoptarla.
"Si al final de este proceso, que puede durar semanas o meses, hay Estados miembros que todavía no han adaptado la directiva correctamente, comenzaremos el procedimiento normal" de infracción, que podría terminar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, dijo Tod.