La Policía interviene 235 coches y detiene a los 16 integrantes de una red de importación de ilícita de turismo




Los investigadores cifran en más 180 millones de euros los beneficios alcanzados por los 16 integrantes del grupo desmantelado

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Unidad central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial han procedido a la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a crear empresas de importación de vehículos de alta gama, muchos de ellos robados y otros tantos sin la liquidación del impuesto a la Hacienda Pública, informó la Dirección General de la Policía.

La denominada operación, denominada 'Castillo', se inició el pasado mes de enero y, tras siete meses de investigación, ha culminado con la detención de los 16 integrantes del grupo, a quienes se les imputan delitos de robo de vehículos, falsedad documental, estafa, fraude fiscal, asociación ilícita, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la propiedad intelectual.

La Policía ha logrado detectar un total de 600 vehículos de alta gama, de los cuales ha intervenido 235 de marcas como BMW, Audi, Mercedes, Porsche o Bentley. Además, se han investigado catorce empresas ubicadas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva, Marbella y Alicante, y se estima que el montante económico manejado por los detenidos asciende a 186.020.356 euros.

La Policía practicó un total de 16 detenciones --incluyendo el arresto de un policía y un guardia civil-- trece de ellas en Huelva, dos en Marbella y tres en Málaga. Los detenidos en Huelva han sido identificados como José Manuel G.G., alias 'el tiburón', nacido en 1964 en Huelva, presunto cabecilla del grupo; José Manuel G. F.; Adrián N. F.; Antonio G. L.; José Antonio M. M.; Esther L. A.; Manuel C. T.; Susana S. A.; María José S. A.; Sergio Jesús M. C.; Anselmo S. A.; Manuel Félix F. y Miguel Angel A. E.. En Marbella, fueron arrestados Isabel G. C y José Antonio S. F. y en Alicante Francisco S. F.. Los agentes practicaron cuatro registros domiciliarios.

Las indagaciones fueron iniciadas por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía, que investigaba el pasado enero una organización criminal integrada mayoritariamente por ciudadanos españoles y dedicada a la importación de vehículos de alta gama procedentes de distintos países europeos, muchos de ellos robados y posteriormente documentados en España sin abonar los correspondientes impuestos o declarando un valor simbólico en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los agentes comprobaron que de este modo los detenidos conseguían que vehículos valorados en 30.000 o 40.000 euros fueran declarados por un importe simbólico de 100 euros. Siempre según la Policía, la organización creaba empresas tapadera a nombre de testaferros, generalmente vagabundos o delincuentes de poca monta, para realizar estas importaciones y transfiriendo el vehículo de una a otra de estas empresas hasta que el coche llegaba a manos del comprador "de buena fe". Con estas "artimañas", los verdaderos responsables del entramado pretendían quedar indemnes ante posibles investigaciones.

Durante las pesquisas policiales, un vehículo marca Mercedes y matriculado en Luxemburgo despertó las sospechas de los agentes, que comprobaron que dicho vehículo figuraba como sustraído en España. Así, la Policía comprobó que este coche estaba siendo matriculado a través de una empresa mercantil de Huelva, identificada como 'Importaciones y Gestiones Europeas', la cual realizaba una simulación de importación con documentación falsa y lo transfería de inmediato a otra sociedad que no tenía ninguna relación con la compra-venta de vehículos.

A partir de este dato, los investigadores consiguieron detectar un total de catorce empresas que habían matriculado, durante 2004 y el presente año, más de 600 vehículos de alta gama. Los agentes intervinieron un total de 235 turismo que habían sido matriculados con documentación falsa de distintos países europeos y de Estados Unidos.

Del total de coches aprehendidos, la Policía ha verificado por el momento que 19 de ellos proceden de robos en diferentes países de la Unión Europea y España, estando pendiente de confirmación el resto de vehículos, aunque la manipulación de documentación y de los vehículos indican que todos tienen procedencia ilícita.

La organización desarticulada contaba con tres grupos de trabajo. El primero de ellos se encargaba de sustraer los vehículos, el segundo tenía la misión de obtener los datos de otros coches 'legales' de similares características a los sustraídos (modelo y color) y, con todo ello, el último grupo falsificaba la documentación y los elementos de identificación del vehículo. El coche estaba entonces preparado para pasar la ITV como si fuera importado.

Todo este trámite era gestionado por personas físicas a través de sociedades, de las cuales una simula la importación del vehículo y ejecuta el trámite de la ITV, transfiriéndolo de inmediato a otra u otras sociedades del entramado.

Además de los vehículos robados, comercializaban vehículos importados de forma paralela sin abonar los correspondientes impuestos, cometiendo así un fraude a la Hacienda Pública. Los detenidos aprovechaban el sistema de autoliquidación del impuesto para declarar importes irrisorios que abarataban la importación del vehículo en un mínimo de 12.000 euros, con lo que obtenían un mayor beneficio y podían además una comercialización a precios sensiblemente inferiores al valor de mercado. Según cálculos de los investigadores, el fraude a la Hacienda Pública se eleva a 158.202.000 euros.

El entramado empresarial estaba dirigido por José Manuel G.G., alias 'el tiburón', verdadero cerebro del negocio aunque permanecía oculto tras los testaferros utilizados para registrar las sociedades. Entre los detenidos se encuentran dos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un policía y un guardia civil. La investigación ha contado con la colaboración de Interpol y Europol, lo que ha permitido la localización de vehículos sustraídos en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda y USA.

Hay 2 comentarios
francisco javier garcia neila – valencia
25 De Noviembre De 2009 - 19:45
Ttulo: sobre el caso de estos veh

hola me llamo kiko;
por favor OS LO IMPLORO!!!!!!!! si hay alguien que me pueda ayudar por favor creo que se lo tendre agradecido el resto de mi vida.
creo que estoy involucrado de una manera involuntaria en este caso
hace unos 4 a

Agustin – Huelva
23 De Octubre De 2008 - 03:53
Ttulo: mafia en Huelva

El tibur

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 29 de Julio de 2005
Gastroenteritis
Detenciones por el 21-J
Atentados de ETA en la Operación Salida
Vacas locas
Detenido el último sospechoso
Secuestro de Ortega Lara
Desmantelamiento
EE.UU. contra Castro
Pedro J. no entrega la documentación
Detenidos por el 21-J
Reconstrucción del asesinato
Terrorismo nuclear
Plan de Vivienda
Atentado suicida
Incendios forestales
Vacas locas
Detenciones de ETA
Daños en el Discovery
Instituto de Técnica Aeroespacial
Estatut
Real Decreto
En libertad
Gira Mundial
Descontento de la familia
Robo de Can Quintana
Abandono de las armas
Presupuesto riojano
Retención de datos
Trasvase Júcar-Vinalopó
Derechos históricos
Espera de 10 horas
Semana de Andalucía
Cárceles superpobladas
Denegado el tercer grado
Máximos históricos
Acitvidades nucleares
ETA-IRA
Brilat
Hipotecas más baratas
Tras el anuncio del IRA
castellon-escudo.jpg
Temor a un tsunami
Operación salida
Juicio a Farruquito
Sumario 11-M
Tráfico de automóviles
Traslado de refugiados
Asociación de Estados del Caribe
Demasiado costoso
Mundial de Natación
No hay acuerdo bilateral
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.