UE- Entra en vigor mañana la Directiva europea sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos




Malta, Grecia o Irlanda cuentan con excepciones por su déficit de infraestructuras, menor consumo o poca densidad de población

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Directiva europea sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) entrará mañana día 13 en vigor tras adoptarse en enero de 2003 con la finalidad de prevenir la generación de residuos de este tipo de aparatos y fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos, a fin de reducir su eliminación.

Asimismo, la Directiva pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, esto es, productores, distribuidores y consumidores y, en particular, aquellos agentes directamente implicados en el tratamiento de los residuos derivados de estos aparatos.

Según esta Directiva, los Estados miembros deberán prever instalaciones de recogida para todos los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos de los hogares particulares y garantizar que con fecha límite 31 de diciembre de 2006 se recoja, por medios selectivos, un promedio de al menos 4 kilogramos por habitante y año de residuos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares particulares.

La Directiva establece también determinados objetivos mínimos de recuperación de residuos de estos equipos que los Estados miembros deberán imponer a los productores antes del 31 de diciembre del próximo año. Estos objetivos van del 70 al 80% de peso medio por aparato dependiendo de la categoría de residuo de aparato eléctrico y electrónico.

Asimismo, establece determinados objetivos mínimos por componente, material y sustancia reutilizada y reciclada que van del 50 al 80% de peso medio por aparado, dependiendo de la categoría del residuo de cada aparato.

La Directiva RAEE incluye también disposiciones sobre la financiación de la recogida, el tratamiento, la valorización y una eliminación respetuosa con el Medio Ambiente de los residuos procedentes de los hogares y de otros usuarios distintos de los particulares.

ALGUNAS EXCEPCIONES

Sin embargo, en uno de sus apartados la Directiva europea establece que dos países, Grecia e Irlanda, debido al déficit de sus infraestructuras de reciclado, circunstancias geográficas como el gran número de islas y la presencia de zonas rurales y montañosas, la baja densidad de población y un bajo nivel de consumo de estos aparatos, "no pueden alcanzar algunos de los objetivos y pueden solicitar una prórroga del plazo límite ampliable en 24 meses".

De la misma forma, en febrero de 2004, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Decisión del Consejo por la que se concedían determinadas excepciones temporales de la Directiva a la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia.

Según esta decisión, estos Estados deberían beneficiarse de una ampliación, de entre 12 y 24 meses, de los plazos de la Directiva, al igual que Malta, que también en febrero de 2004 solicitó a la Comisión, mediante correo electrónico, una ampliación de 36 meses de los límites de tiempo de la Directiva.

Las razones alegadas por Malta se referían al déficit de infraestructuras de reciclaje, a las escasas cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, a las limitaciones impuestas por el hecho de que se trate de un país de tamaño reducido y geográficamente aislado, y al hecho de que sea un importador neto de este tipo de aparatos.

Malta también ha solicitado una excepción temporal de la obligación de establecer sistemas de recogida separados, aunque la Comisión considera que la situación en Malta en este sentido "no es sustancialmente distinta de la de los demás Estados adherentes". Por lo tanto, estima que las razones alegadas, como que carezca de un sistema de recogida separado y los altos costes del establecimiento de un sistema semejante, "no justifican una ampliación del plazo establecido por dicha disposición de la Directiva".

Esta vez por carta, Chipre y Polonia solicitaron en marzo de 2004 una ampliación de 24 meses de los plazos de la Directiva RAEE, alegando ambos el déficit de infraestructuras de reciclado y la escasa densidad de población. Polonia también mencionó la gran proporción de áreas rurales. En este caso la Comisión consideró adecuado conceder las ampliaciones solicitadas a estos países por las mismas razones que en el caso de Malta.

INICIATIVAS PARTICULARES

En diciembre de 2002 algunas empresas del sector, como Braun, Electrolux, o Sony se 'adelantaron' a la entrada en vigor de la Directiva creando de forma independiente la Plataforma Europea de Reciclaje (European Recycling Platform, ERP) para la gestión de los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos

Concretamente fue fundada por Braun, Electrolux, HP y Sony, y cuenta con las compañías CCR y Geodis para la gestión de todas las actividades operativas, incluida la recogida, logística y reciclaje, así como todas las tareas administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento de la Directiva RAEE.

La Plataforma nación entonces con la misión de asegurar una implantación efectiva de la Directiva en términos de coste, en beneficio de las compañías participantes y de sus clientes, a través de estrategias innovadoras en la gestión de residuos, así como fomentar la implantación de la Directiva a nivel nacional acorde con un conjunto de principios esenciales para la protección de los consumidores, las empresas y el Medio Ambiente.

Hay 6 comentarios
Norberth – Medellin
18 De Abril De 2010 - 00:44
Ttulo: Reciclaje de aparatos electricos

Hola, me interesaria saber los equipos y tecnicas utilizadas para el reciclaje de equipos electricos, y que paises tienen mas implementado estos sistemas, al igual que estudios de casos. quedo en espera de una respuesta, gracias.

paul angulo rojo – culiacan, sinaloa
25 De Marzo De 2010 - 20:05
Ttulo: recicaldo de aparatos electronicos

hola soy estudiante de el instituto tecnologico de culiacan de la carrera de ingenieria mecanica y me interesa mucho conocer mas sobre el tema de del reciclado de apratos electronicos, tanto de el proceso de como resiclarlos y su costo, puesto que en nuestra region no se tiene esa cultura todabia del reciclado. me despido con un cordial saludo esperando respuestas.

Carlos Romero – Mayaguez Puerto Rico
30 De Septiembre De 2009 - 20:47
Ttulo: Reciclaje Desperdicios Electronicos

Soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico y me gustaria obtener informacion sobre la maquinaria y equipos utilizados en estos procesos asi como sus costos ya que estamos realizando una investigacion de este tema. Estaria muy agradecido por su respuesta.

Elsa Quiroz – Guanajuato
29 De Junio De 2009 - 21:37
Ttulo: Reciclaje de aparatos electr

Hola me gustar

Maria Emma Lombana Gonzalez – Bogota-Colombia
03 De Febrero De 2009 - 08:34
Ttulo: Politicas de reciclaje en Latinoamerica (Colombia)

Cordial saludo, soy instructora de la institucion del SENA y estamos trabajando sobre el proyecto de reciclaje de aparatos electronicos y quiero saber si ustedes conocen politicas de este tema en latinoamerica en especial en Colombia.

luis alberto samaniego tamayo – culiacan, sinaloa, mexico
09 De Abril De 2008 - 03:45
Ttulo: reciclado de aparatos electronicos

Saludos. soy estudiante de la universidad autonoma de sinaloa (UAS) y estoy trabajando en un proyecto escolar en el cual estamos interesados en presentar algo acerca de este tema en el cual podrias ayudar a nuestro pais asi como a toda latinoamerica. me interesa tener mas informacion acerca de la maquinaria k se nesecita y su costo, les agradeceria mucho si pudieran ayudarme en algo para ver si en un futuro podria realizar alguna empresa de este tipo. Me despido esperando una respuesta temprana.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Agosto de 2005
Record mundial de salto de altura
Clérigos radicales expulsados de Inglaterra
Saviola, al Sevilla
Dinero para la retirada de Gaza
Concierto de U2 en rosa
Precio del crudo
Precio medio de la gasolina
Nueva denuncia en Roquetas
Sigue subiendo la gasolina
Etarras con penas de 200 años, en libertad
Supercopa Betis Barcelona
Precio de los discos
Reciclaje de aparatos eléctricos
Pretemporada del Real Madrid
Bundesliga Alemania
Comienza la Premier League
Chavez contra Bush
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.