Economía/Energía.- El precio del crudo marca un triple máximo histórico en el Brent, en el Nymex y en la OPEP




Los problemas de suministro y la fuerte demanda de gasolina impulsan al alza el 'sweet light' de Nueva York

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

El precio del crudo alcanzó hoy máximos históricos en tres de los indicadores internacionales de referencia, en un momento marcado por incertidumbres sobre el suministro, aumentos de demanda y tensiones geoestratégicas. El Nymex de Nueva York, el International Petroleum Exchange de Londres --donde cotiza el Brent de Mar del Norte-- y el indicativo de once crudos utilizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reflejaron al unísono el inédito encarecimiento del crudo.

El barril de 'sweet light' alcanzó los 66,69 dólares en el Nymex, tras lo que quedó en 66,35 dólares, 55 centavos más que ayer y estabilizado en niveles récord. Mientras, el Brent de Mar del Norte superó por primera vez la cota de los 66 dólares, tras lo que se abarató hasta los 65,98 dólares. Durante la sesión, acumuló un encarecimiento de 60 centavos.

Por otro lado, el precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó los 58,28 dólares, tras una semana en la que superó en varias ocasiones su propio récord, a pesar de que el presidente del cártel y ministro de Energía de Kuwait, Ahmad Fahad Al Ahmad Al Sabah, dijera estar comprometido con la estabilidad de los mercados.

El precio de la cesta de once crudos distintos se elabora a partir de crudos extraídos en Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Venezuela.

Los analistas relacionan el precio alcanzado en Nueva York con el temor de los mercados a que el aumento de la demanda de gasolina no pueda ser compensada, debido a las incertidumbres en torno al suministro.

Durante la sesión de ayer, el crudo llegó a alcanzar los 66 dólares, tras lo que se abarató en torno a 20 centavos. En concreto, los avances más significativos se produjeron en la gasolina, que alcanzó los 1,96 dólares el galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción ronda los 1,90 dólares.

En la actualidad, el consumo de gasolina en Norteamérica se encuentra en el punto más alto del verano, debido a la temporada vacacional, mientras las reservas semanales de este combustible se redujeron en Estados Unidos en 2,1 millones de barriles, hasta 203 millones.

Los precios del crudo son un 50% más altos que hace un año, a pesar de que aún están lejos de los 90 dólares alcanzados en 1980. El récord de hoy toma como referencia el momento en que empezó a cotizar el Nymex de Nueva York, en 1983.

HURACANES, REFINERÍAS Y GEOESTRATEGIA.

Otro de los aspectos que continúa haciendo mella en los mercados es la inusual virulencia de la temporada de huracanes de este año en el Caribe. En esta ocasión, la tormenta tropical Irene se aproxima en la actualidad a la costa Este estadounidense mientras cobra fuerza y amenaza con convertirse en un huracán.

Por otro lado, no cesan los problemas técnicos en las refinerías estadounidenses. Entre los últimos cierres figuran los de varias instalaciones de Conoco Phillips, entre ellas la de Wood River, en Illinois, donde se procesan 360.000 barriles al día.

También BP se vio obligada a cerrar una refinería hace dos días en Texas, con capacidad para producir 470.000 barriles al día, en una medida en la que se pretende garantizar la seguridad futura de las instalaciones mediante cierres preventivos por motivos técnicos.

A comienzos de mes, al menos siete refinerías sufrieron problemas en Estados Unidos, que van desde un incendio en las instalaciones de Chevron en El Segundo (California), hasta el cierre por problemas técnicos de la de Exxon Mobil en Joliet (Illinois). En total, las refinerías afectadas producen 1,7 millones de barriles al día, cerca del 10% del suministro de Estados Unidos.

Junto a esto, persisten algunas preocupaciones geoestratégicas, como la decisión de Irán de reiniciar el enriquecimiento de uranio, a pesar de las amenazas de países occidentales de solicitar sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN.

Ante el fuerte incremento de precios, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió ayer a la OPEP que bombee más crudo tras reducir su previsión de capacidad de suministro de los países que no pertenecen al cártel, según el informe mensual de la organización.

En concreto, la organización estima que los países no OPEP bombearán este año 50,8 millones de barriles al día, 205.000 barriles al día menos, de los que 150.000 están relacionados con los problemas de suministro presentados en Norteamérica y Mar del Norte. Ante esta circunstancia, la OPEP deberá incrementar su producción, a pesar del escaso margen con el que cuenta.

El informe considera que la capacidad sostenible de producción de la OPEP en julio era de 29,16 millones de barriles al día, sin contar con Irak, cuya contribución eleva la cifra a 31,66 millones de barriles al día.

La AIE considera que el petróleo se encuentra en máximos históricos debido a "una serie de alteraciones en el suministro, a asuntos geopolíticos, a una temporada activa de huracanes y a una fuerte demanda de crudo 'sweet light'". En concreto, el descenso en el suministro procede de regiones como el Golfo de México, Noruega y Reino Unido.

En todo caso, recortó la previsión de demanda de China, el segundo mayor consumidor del mundo, al calcular un aumento de 200.000 barriles al día, hasta 1,58 millones de barriles al día, lo que equivale a un incremento del 1,9%, y no del 3,6% como se pensó con anterioridad.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Agosto de 2005
Record mundial de salto de altura
Clérigos radicales expulsados de Inglaterra
Saviola, al Sevilla
Dinero para la retirada de Gaza
Concierto de U2 en rosa
Precio del crudo
Precio medio de la gasolina
Nueva denuncia en Roquetas
Sigue subiendo la gasolina
Etarras con penas de 200 años, en libertad
Supercopa Betis Barcelona
Precio de los discos
Reciclaje de aparatos eléctricos
Pretemporada del Real Madrid
Bundesliga Alemania
Comienza la Premier League
Chavez contra Bush
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.