Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Brasil.- El presidente del PT ratifica que 'Lula' desconocía la corrupción en el seno de su partido



RIO DE JANEIRO, 13 (EP/AP)

El presidente del Partido de los Trabajadores, Tarso Genro, ratificó este viernes que el mandatario Luis Inácio 'Lula' da Silva desconocía las irregularidades en el seno de su partido denunciadas recientemente y consideró que la oposición cometería un error al intentar enjuiciarlo.

"Creo que el presidente no sabía" nada sobre las irregularidades, dijo Genro. "Si creyera que él sabía no lo apoyaría y apoyaría su juicio", agregó en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Genro ratificó su sugerencia de que Lula debe convocar al Consejo de la República, una instancia asesora del Poder Ejecutivo, creada por la Constitución de 1988 y que está integrada por una veintena de personas, tanto congresistas como independientes.

Con ese consejo, Lula tendría una herramienta adicional para encarar la crisis política, según Genro, quien indicó también que la oposición cometería un "error político" al intentar procesar al presidente. Según el líder del PT, tales iniciativas persiguen más dañar al partido que sacar del cargo a Lula.

Genro ratificó que el partido cometió un error al sellar alianzas con diversos partidos, lo que al final, aseguró, desembocó en el escándalo. Sin embargo, dijo que se podría sacar algo positivo del escándalo si se aprueba una reforma para hacer más transparentes las campañas electorales.

Lula y su partido, que actualmente cuenta con más de 800.000 militantes en todo Brasil, se enfrentan a su peor crisis histórica debido a denuncias surgidas en junio por parte de un parlamentario de un grupo aliado.

El diputado Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista (Laboral) Brasileño (PTB), denunció que el PT pagó en los años 2003 y 2004 "maletas de dinero" en sobornos a miembros de grupos aliados, como el suyo, para que votaran a favor de proyectos del Gobierno o cubrieran deudas de campaña.

El ex tesorero del PT, Delubio Soares, ha dicho que no hubo pago de sobornos sino financiaciones no declaradas de campañas, tanto del PT como del PTB y otros grupos aliados.

Hasta esta semana, el escándalo no involucraba directamente a Lula. Pero el jueves, al comparecer ante una comisión del congreso que investiga las denuncias, el publicista Duda Mendonca, jefe de la campaña de Lula en 2002, admitió que recibió pagos del PT que no fueron declarados.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 13 de Agosto de 2005
Manifestación de Batasuna
Joan Lino, cuarto en salto de longitud
Cumpleaños de Fidel Castro
Tráfico de antigüedades
Retirada de Gaza
Pobreza en El Salvador
Clásica de San Sebastián
Maratón del Mundial de Atletismo
Manifestación de Batasuna
Saviola llega al Sevilla
Policía para la violencia de género
Reciclaje de electrodomésticos
Corrupción en el partido de Lula
Crisis en Ceilán


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur