Atletismo/Mundial.- Isinbayeva, Gatlin, Dibaba, Ramzi, Ivanova, Kluft y Menéndez, grandes figuras internacionales




La cita dejó tres récords mundiales y dos dobletes históricos y sólo un caso de dopaje

HELSINKI, 14 (EUROPA PRESS)

Desde que se iniciaran los Mundiales en Helsinki, muchos eran los atletas que recibieron el calificativo de 'favoritos', jóvenes promesas que hacían presagiar el inicio de una nueva generación en el atletismo; Yelena Isinbayeva en pértiga, Carolina Kluft en heptatlón Justin Gatlin en velocidad o Tirunesh Dibaba en fondo.

Y es que, todo Campeonato del Mundo que se precie debe recoger a grandes estrellas, atletas que apelen las emociones y batan récords. Sin lugar a dudas, esto es lo que se ha podido vivir en la capital finlandesa.

La rusa Yelena Isinbayeva venía a la capital finlandesa con ganas de hacer historia. Con sus 23 años, esta joven sin límites, tiene en su haber 18 récords entre al aire libre y sala, por lo que no es de extrañar que acabe superando los 35 récords conseguidos por Bubka.

Lleva dos temporadas luchando contra sí misma, ninguna atleta puede con ella y su límite no está en los 5,01 metros cosechados en Helsinki, sino que afronta situar la pértiga femenina al nivel de la masculina. Podría haber saltado los 5,15 metros, que ahora se propone, si no fuera por su política administrativa de récords.

La siempre sonriente chica de Volvogrado tendría que esperar para sumar un nuevo récord por culpa de la lluvia, que también alteró la competición de gran manera. El aplazamiento la vino bien, ya que, el tiempo infernal reinante desde que comenzaron los Mundiales, quiso dejar paso a una condiciones climáticas, sin viento ni lluvia, donde, una vez más, triunfaría.

HISTORICOS DOBLETES.

Pero la rusa no ha sido la única protagonista ilustre que ha brillado en el estadio, pues la etíope Tirunesh Dibaba logró el doblete' al subirse a lo más alto del podio en los 5.000 y 10.000 metros. Con sólo 19 años, es la primera mujer que alcanza este hazaña en unos campeonatos internacionales. Como si Helsinki fuera talismán para muchos atletas, en 1952, el checo Emil Zatopek se hizo con este mismo logro.

Dibaba, respaldada por su hermana en las dos competiciones, bronce en las dos, comenzó a abrirse camino y hacer historia en París hace dos años, donde se proclamó campeona del mundo con tan sólo 17 años, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Asimismo, Rashid Ramzi, el campeón mundial de 1.500 metros, también se alzó con un doblete histórico, dando a su país de adopción, Bahrein, la segunda medalla de oro después de batir al campeón olímpico, el ruso Yuri Borzakovsky, en la final de los 800 metros.

A FALTA DE UN ORO PARA IGUALAR A LEWIS.

El Mundial de París 2003 pudo haber sido un buen momento para comenzar con la limpia de muchos atletas, vinculados al dopaje. Marion Jones faltó a la cita parisina para evitar dichos controles. Maurice Greene y Tim Montgomery estuvieron allí, pero no destacaron en la competición. De igual manera, sin lucirse, ni recibir los apelativos de 'reyes de la velocidad' a los que estaban acostumbrados, estos atletas se fueron por la puerta trasera de Atenas.

Por ello, en Helsinki las cosas cambiaron, EE.UU. viajó con una nueva generación de velocistas. Con dos oros y el resquemor de haber podido hacerse con un tercero, el estadounidense Justin Gatlin se presentó como el sucesor de tan destacados velocistas como Carl Lewis.

Campeón Olímpico, optaba a los títulos de 100, 200 y 4x100 metros. De los dos primeros se hizo con el oro tan rápidamente como cruza la meta. De haber logrado un oro en los relevos, hubiese igualado las tres medallas que Carl Lewis obtuvo, en este mismo campeonato en 1983.

En los 100 metros dio una auténtica demostración reinando con 9,85, aunque siempre quedará en la mente de todos la lesión del plusmarquista mundial, el jamaicano Asafa Powell, que impidió que los aficionados al atletismo pudieran ver uno de los duelos más deseados.

Gatlin también venció con absoluta suficiencia en los 200 metros, pero se llevó el disgusto en el relevo. En la fase de clasificación, el equipo estadounidense se quedaría fuera después de que Mardy Scales no acertara a entregar el testigo a Leonard Scott. Esta descalificación, además, supondría no ver a Maurice Greene corriendo sobre la pista.

REINAS INDISCUTIBLES.

Carolina Kluft es otra reina indiscutible del atletismo mundial. Con sus 22 años, no le hacía falta ganar en Helsinki para estar entre los atletas que tienen los cinco grandes títulos, Juegos Olímpicos y campeonatos del Mundo y de Europa al aire libre y en pista, logros que tienen, entre otros, el pertiguista Serguey Bubka o el saltador de triple salto Christian Olsson.

Con molestias en un tobillo, vivió un apasionante duelo con la francesa Eunice Barber por la victoria en el heptatlón, que se decantó finalmente del lado de la nórdica.

Y una vez más, otra mujer, de nacionalidad rusa y 35 años, se alzaba con un nuevo récord mundial, el primero de los Mundiales. Olimpiada Ivanova no sólo ganó el oro en los 20 kilómetros marcha, sino que se hacía con una nueva plusmarca (1:25.41), hasta entonces en posesión de la china Yan Wang (1:26.22) y con un deseo que a muchos sorprendió pues expresó su intención de continuar en marcha hasta Pekín 2008.

Fue el primero, pero no el último. Este honor le correspondió a la cubana Osleidys Menéndez estableció un nuevo récord del mundo de lanzamiento de jabalina, con una marca de 71,70 metros. La atleta lograba esta nueva plusmarca en su primer intento, y mejoraba, así, en 16 centímetros su anterior récord universal (71,54).

Por su parte, en la última jornada, Paula Radcliffe pudo resarcirse de su mala suerte y volver a lo más alto tras ganar el maratón. Se presentaba a estos mundiales con una carta de presentación nada favorecedora por doble fracaso de los Juegos de Atenas y después de quedar novena en los 10.000 metros, hacían que más que nunca quisiera hacerse de oro en Finlandia.

EL FONDO ES DE ETIOPIA Y LA VELOCIDAD DE EE.UU.

Los 5.000 metros femeninos y los 10.000 masculinos, sólo tuvieron a los etíopes como nombres propios. Una vez más demostraron que en las largas distancias los grandes dominadores son ellos, pero junto a ellos se abrieron hueco atletas de Kenia, Uganda, Marruecos o Bahrein, en otras de las pruebas de fondo como los 3.000 metros obstáculos o los 1.500.

Por contra, los estadounidenses se impusieron en todas las pruebas de velocidad, salvo en los 110 metros vallas en categoría masculina y los 4x100 metros en los que fueron descalificados en las series. Gatlin voló a por el oro de los 100 y 200, y Michelle Perry (110 metros vallas) y Allyson Felix (200 metros) en categoría femenina también hicieron lo propio. Jeremy Wariner, futuro heredero de Michael Johnson, venció en los 400 metros, y el relevo 4x400 también salió victorioso.

UN CASO DE DOPAJE.

Por último, una de las grandes lacras del deporte, el dopaje, no tuvo protagonismo y sólo se registró un caso que vino de mano de la india Neeslam Jas-Want Singh, que compitió en disco. En su orina se encontraron restos de pemolina, un producto estimulante.

Hay 2 comentarios
Sandra Conde Garcia
29 De Abril De 2011 - 09:59
Ttulo: estoes

esto es una porke riiiiiiiiaaaaa

Claudia – Guatemala
20 De Junio De 2009 - 18:16
Ttulo: figuras del atletismo

Es muy importante que en la historia del mundo sea del conocimiento de las personas las que han destacado en juegos mundiales. Y encontrar un documento en donde encuentre a los mismos en uno solo es bastante bueno ya que para estudio, es el que mejor encontre. Gracias.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 14 de Agosto de 2005
Selección española de atletismo
Popularidad de Bush
Figuras del atletismo mundial
Mejores atletas del mundo
Accidente aéreo en Grecia
Peligrosa madrugada de Elche
Retirada israelí de Gaza
Desigualdades en prisión
GPS a presos por delitos sexuales
Españoles presos en el extranjero
Planes del Gobierno
España, campeona del mundo
Supercopa Betis - Barcelona
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.