Indonesia.- El Gobierno de Yakarta y los rebeldes de Aceh firman la paz en Helsinki
El GAM deberá desmovilizar a sus 3.000 militantes y entregar sus armas a cambio de amnistía y un amplio autogobierno
HELSINKI, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno indonesio, Hamid Awaludin, y el negociador jefe del movimiento Aceh Libre (GAM) firmaron hoy en Helsinki un acuerdo de paz que pone fin a un conflicto que ha durado 30 años y en el que han muerto más de 15.000 personas.
El memorando se firmó en presencia del ex presidente finlandés, Marti Ahtisaari, que ha mediado en las conversaciones a través de su organización Iniciativa de Gestión de Crisis (ICM, en sus siglas en inglés).
El Gobierno de Yakarta y el GAM ya habían iniciado un proceso de paz en 2000 que se dio por fracasado en mayo de 2003, y las conversaciones no volvieron a reanudarse hasta enero de 2005. En la reanudación de los contactos fue un factor clave la catástrofe humanitaria del tsunami que devastó el Golfo de Bengala el 26 de diciembre de 2004 y que sólo en la provincia de Aceh, en el noroeste de la isla indonesia de Sumatra, dejó 200.000 muertos.
De hecho, el texto del memorando firmado hoy subraya que "las partes están profundamente convencidas de que sólo un arreglo pacífico del conflicto permitirá que la reconstrucción de Aceh después del desastre del tsunami del 26 de diciembre de 2004 progrese y tenga éxito.
La firma del documento marca el fin de las hostilidades entre las dos partes y el lanzamiento de un proceso de desmilitarización y autonomía de la provincia de Aceh, todo ello con el apoyo de una misión de observación enviada por la UE y las naciones de la ASEAN.
El Gobierno de Yakarta retirará de todas los efectivos militares y de Policía que no sean locales de la provincia (de modo que pasarán de 14.700 a 9.700) y paralelamente, el GAM deberá entregar sus 840 armas y desmovilizar a sus 3.000 militantes. Ambos procesos deben comenzar el 15 de septiembre y finalizar el 31 de diciembre de este año.
Además, el acuerdo prevé la promulgación de una nueva ley sobre el gobierno de Aceh que deberá estar en vigor el 31 de marzo de 2006, de modo que las autoridades ejercerán autoridad sobre todos los asuntos excepto en materia de defensa, relaciones exteriores, seguridad nacional, asuntos fiscales y monetarios, justicia y libertad religiosa.
Por otro lado, en un plazo de 18 meses deberá ser posible la creación de partidos políticos provinciales y se organizarán comicios para elegir al gobernador en abril de 2006, y elecciones al Parlamento de Aceh en 2009. Aceh tendrá derecho a retener el 70% de los ingresos derivados de sus recursos naturales, incluyendo sus aguas territoriales.
Antes de abril de 2006, los residentes de Aceh obtendrán nuevas tarjetas de identidad. La provincia tendrá además su propio sistema de tribunales, dentro del sistema judicial indonesio.
AMNISTIA Y RECONCILIACION
El acuerdo prevé una amnistía para los miembros del GAM y los presos políticos, todo ello en un plazo de 15 días, y la reinserción en la sociedad de los ex combatientes. Establece, entre otras medidas, la creación de un tribunal de Derechos Humanos, una Comisión de Verdad y Reconciliación y una Comisión de Reclamaciones.
Los 9.700 efectivos de Policía y Ejército que quedarán en la región (todos ellos "orgánicos", es decir, locales) serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ley en Aceh, y para ello recibirán una formación especial en materia de Derechos Humanos. Además, los miembros del GAM desmovilizados pueden ingresar en las fuerzas de Policía y Ejército sin discriminación.
El Gobierno indonesio deberá asignar fondos para la reconstrucción de las propiedades públicas y privadas destruidas por el conflicto y que pasarán a manos de las autoridades de Aceh. Todos los presos políticos y combatientes desmovilizados recibirán una parcela de tierra cultivable, al igual que todos los civiles que sufrieron pérdidas demostrables en estos 30 años.