El Ayuntamiento de Almería decreta el Estado de Emergencia Sanitaria a instancias de la Junta por la huelga de basura

Afirma que los trabajadores incumplen los servicios mínimos y que se necesitarían casi 100 soldados para limpiar la ciudad

ALMERIA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, decretó hoy el Estado de Emergencia Sanitaria a instancias de la Delegación provincial de Salud de la Junta con motivo de la huelga de recogida de basura que vive su séptima jornada.

En un comunicado, Rodríguez Comendador explicó que el decreto "ha sido redactado con carácter urgente" tras haber recibido por parte de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía "una comunicación en la que se insta a tomar dicha decisión, al entrar la ciudad en grave riesgo para la salud de los ciudadanos".

Explicó que de manera paralela desde el equipo de Gobierno se han adoptado "acciones encaminadas a paliar la lamentable situación que padece Almería". De ese modo, detallaron que "ante el nuevo incumplimiento de los servicios mínimos establecidos para la huelga, que ha sido certificado por los técnicos municipales y comunicado a la delegación de Empleo de la Junta, se ha decidido seguir con la recogida prestada por la empresa" subcontratada por el Ayuntamiento.

Además, afirmó que se ha avanzado "en la tramitación para la llegada del Ejército como vía de mayor celeridad para devolver a la ciudad a la normalidad".

La empresa subcontratada por el Ayuntamiento para limpiar la ciudad "ha establecido un itinerario prioritario siguiendo los criterios de los técnicos municipales, que han determinado el recorrido en función del nivel de insalubridad".

De esa forma, aseguró que "la recogida se hará efectiva desde primeras horas de la tarde, con protección policial para evitar una posible intervención de los piquetes".

En cuanto a la petición hecha al Ministerio de Defensa, especificó que le comunicaron que "los medios de los que necesita la ciudad dependerán siempre de la propia disponibilidad, si bien se han establecido unos mínimos que pasarían por siete equipos de trabajo con 14 soldados cada uno de ellos", lo que equivale a un total de 98 militares trabajando en la limpieza de la ciudad.

Una vez más, el alcalde lamentó "la situación propiciada por lo una huelga injustificada e ilegal, que se ha venido a agravar en estos momentos" porque los trabajadores "enmascaran un supuesto cumplimiento de los servicios mínimos dictados, en un ejercicio de irresponsabilidad que pone en gravísimo riesgo la salud de los almerienses".

ENTRE 2.000 Y 3.000 TONELADAS DE BASURA

Por su parte, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, explicó a los periodistas que se baraja una cantidad de "2.000 o 3.000 toneladas de basura" acumuladas en las calles aunque indicó que es difícil precisar con exactitud la cifra total.

Advirtió, además, de los daños económicos que está suponiendo la quema de contenedores de la ciudad y volvió a criticar la actitud que está manteniendo el Comité de Huelga en este asunto.

De ese modo, valoró que las peticiones de los trabajadores incrementarían en más de dos millones de euros el actual canon que se paga a la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, que asciende a los 20 millones de euros anuales.