C.Rica.- Aumentan un 200% los casos de dengue en Costa Rica




SAN JOSE, 25 (EP/AP)

Costa Rica registró un incremento del 200 por ciento en los casos de dengue entre 2004 y lo que va del 2005, informó la viceministra de salud costarricense, Delia Villalobos.

Villalobos señaló el miércoles en una rueda de prensa que hasta el momento han sido 15.533 las personas atendidas enfermas de ese mal, 23 de las cuales han padecido dengue hemorrágico, una variedad que puede causar la muerte.

"La situación general del dengue nos preocupa y está vinculada al saneamiento domiciliario, ya que el sector salud está aplicando todas las acciones de prevención y atención", destacó.

La viceministra recordó que ya están desarrollando una campaña de información denominada 'El dengue mata' que pretende educar y también movilizar a la población para que eliminen los posibles criaderos del mosquito.

Además, iniciarán una nueva estrategia llamada 'Sello libre de dengue' mediante la que se dará un distintivo a los hogares que sean visitados por funcionarios de salud y certifiquen que el lugar no presenta riesgos de criaderos.

"Esto es algo que nos afecta a todos, e incluso a la productividad del país por la elevada cantidad de personas enfermas", manifestó Villalobos.

El presidente del país, Abel Pacheco, también señaló en la rueda de prensa que el incremento de casos se presentó "porque bajamos la guardia, pero si la subimos de nuevo podemos evitar algo malo".

La preocupación por las implicaciones de la enfermedad crecieron después de que el fin de semana pasado muriera un joven por complicaciones al parecer víctima de dengue hemorrágico, algo que no se presentaba desde 1999. Pacheco señaló que para confirmar si se trató o no del hemorrágico "deberemos esperar unas semanas hasta que terminen todos los análisis".

Algunos sectores han reclamado más fumigaciones, pero Villalobos explicó que "el uso indiscriminado de insecticidas es de alto costo y tampoco es la mejor solución".

La mayoría de los casos se concentran en las regiones costeras pero ya se han presentado algunos en el Valle Central, cerca de la capital. Datos del Ministerio de Salud costarricense apuntan a que la lucha contra el dengue podría implicar un gasto de unos 146 millones de colones (poco más de 306.000 dólares).

Hay 3 comentarios
daniela – argentina
19 De Octubre De 2010 - 19:15
Ttulo: dengue

es muy grabe la situasion de dengue en cr alguien q me conteste pliss

monik – villa nueva
03 De Noviembre De 2009 - 01:27
Ttulo: nada q ver

son puras mentiras lo q dice a aki esas varas son iuna estupidas

silvina – cordoba argentina
16 De Abril De 2009 - 10:17
Ttulo: dengue

hola tenemos pensado viajar a costa rica a puerto viejo tres meses diciembre enero y febrero somos un matrimonio con 4 hijos pero ahora me preocupa demaciado el tema del dengue por favor informenme al respecto desde ya gracias

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 25 de Agosto de 2005
Sorteo de la Champions League
61 toneladas de inmaduros
Supercopa de Europa
Plan de renovables
Otro iluminado or Dios (o Alá o quien sea)
Importaciones textiles de China
Gripe aviar en Europa
Hawala
Dengue en Costa Rica
Trofeo Gamper
Villareal en la Champions
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.