Economía/Vivienda.- La Sociedad Pública de Alquiler ya tiene 700 pisos susceptibles de salir al mercado
La ministra de Vivienda dice que actualmente se evalúan estos pisos para comprobar su idoneidad y alquilarlas
SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ya cuenta con 700 pisos susceptibles de salir al mercado, según anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
La ministra atribuyó la captación de este parque de viviendas a las campañas de publicidad realizadas por su Departamento para atraer a los propietarios y dar salida a pisos actualmente desocupados.
Tras intervenir en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Trujillo explicó que actualmente la SPA está evaluando estas 700 viviendas para comprobar su idoneidad y poder "proceder a su alquiler", dentro del objetivo marcado por su Ministerio de intermediar para dar salida a un mínimo de 25.000 pisos durante la presente Legislatura.
La ministra destacó que esta medida forma parte de "los mecanismos de intervención que tienen los poderes públicos, tanto Gobierno central como comunidades autónomas y gobiernos locales, para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, como establece el artículo 47 de la Constitución".
Ya en su intervención en el curso 'La protección de los derechos económicos, sociales y culturales', la titular de Vivienda afirmó que la actuación de los poderes públicos debe hacerse teniendo en cuenta que "las políticas de fomento de acceso a la vivienda" afectan directamente "a la configuración de las ciudades", por lo que de ellas "derivará un mayor o menor nivel de vida para sus habitantes y una mayor o menor sostenibilidad de cara al futuro".
Trujillo indicó que el actual modelo de ciudad se basa en la existencia de "unos núcleos que cada vez exigen más suelo, que precisan de unos sistemas de transporte desmesurados y que son consumidores de cantidades crecientes de energía, de infraestructuras y materiales que hacen poco menos que imposible su mantenimiento desde el punto de vista de la sostenibilidad a medio y largo plazo".
CAMBIO DEL ACTUAL MODELO
La ministra abogó por cambiar este modelo, que ha llevado a que "en España se estén construyendo viviendas a un ritmo mayor que en cualquier otro país europeo", e impulsar otro que tenga en cuenta "las necesidades de las personas que van a habitar las ciudades y se garantice la sostenibilidad y la eficiencia energética".
Además, Trujillo hizo referencia al tráfico rodado como "uno de los mayores responsables del agravamiento del efecto invernadero" y subrayó la necesidad de fomentar políticas que minimicen las necesidades de transporte y a mejorar la eficacia y eficiencia del mismo.
Ello obliga, según Trujillo, a que "se reduzcan las necesidades de movilidad obligada", integrando "en áreas bien comunicadas entre sí" por transporte público "las funciones básicas cotidianas como la residencia, el trabajo y los centros de enseñanza", concluyó.