| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
 |
|
Financiación sanitaria.- Todos los presidentes del PP pedirán cumplir el modelo vigente y no subir los impuestos
Esperan que el Gobierno "rectifique" su "chapuza" y ve una "falta de respeto" que se se guarde "un as en la manga"
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitarán de forma "unitaria" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes que se cumpla el modelo vigente, que no se suban los impuestos y que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.
Así lo adelantaron el secretario general del PP, Angel Acebes, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras el almuerzo que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, mantuvo este mediodía con todos sus presidentes autonómicos para estudiar la propuesta del Gobierno sobre el déficit sanitario.
IMPOSICION DEL TRIPARTITO
Acebes aseguró que la propuesta del Ejecutivo "es un parche" y "una chapuza" que "no ha contentado a nadie" porque supone un incremento de la fiscalidad y la aportación de una cifra "claramente insuficiente". El Gobierno ha planteado subir los impuestos estatales de alcohol y tabaco y aportar de forma directa 1.000 millones de euros en dos años.
Es más, recordó que el Gobierno se comprometió a poner sobre la mesa un nuevo modelo de financiación y que su propuesta es sólo "un mal remedio" que, a su juicio, responde además una "imposición" del PSC y de ERC. "El tripartito lo quiere cambiar y el presidente del Gobierno como siempre le hace caso", recalcó, para añadir que Zapatero sólo quiere hacerse "la foto" dado que ni siquiera quiere que se aproveche esta cita para hablar de las reformas estatutarias.
En este contexto, el 'número dos' del PP avanzó que los presidentes autonómicos de su partido demandarán que se cumpla el modelo vigente de financiación --que prevé la posibilidad de aplicar correcciones en caso de envejecimiento, crecimiento de la población o dispersión de la misma--, que no existan subidas de impuestos y que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos independientemente del lugar donde vivan.
De la misma manera, el presidente de La Rioja indicó que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un "gesto extraordinario muy pobre y cicatero". "No estamos de acuerdo, ni vamos a utilizar aunque se nos obligue, el incremento de los impuestos en nuestros territorios --enfatizó--. No vamos a subir los impuestos".
"AS EN LA MANGA" DEL GOBIERNO
Por eso, Sanz expresó su confianza en que el Ejecutivo "rectifique" para poder alcanzar un acuerdo y aseguró que si el Gobierno tiene "un as en la manga" debería haberlo sacado ya. "No sabemos si es el as de bastos, de espadas o de copas y me parece una falta de respeto que se esté jugando con los presidentes --recalcó--. Lo que pido es que se mejore sustancialmente la cuantía, que se introduzca dentro del sistema y que no nos obliguen a subir los impuestos".
Asimismo, aprovechó para censurar que el Gobierno no haya presentado antes su propuesta de financiación y que ahora se vaya "a toda prisa y a toda velocidad", ya que, según dijo, tras el CPFF del miércoles, apenas hay 48 horas para poder hacer contrapropuestas.
POSIBLE RETRASO DE LA CONFERENCIA
"Creo que quien tiene que mover ficha es el Gobierno central, que tiene que decirnos cuál es su última voluntad y a partir de ahí, nosotros lo analizaremos y haremos una contrapropuesta en el foro que podamos. Si el CPFF se ha celebrado, lo haremos en la Conferencia de Presidentes y si hay que cambiar, retrasar o pedir otra Conferencia de Presidentes porque vamos muy pillados de tiempo y no es culpa nuestra, pues lo haremos", resaltó.
Según el presidente riojano, el Gobierno tiene "poca sensibilidad", ya que no está mostrando voluntad de querer compartir la responsabilidad en servicios básicos como el sanitario, que, en su opinión, corresponden al Estado.
En cualquier caso, avanzó que los dirigentes del PP acudirán con una actitud de "lealtad y colaboración" tanto al Consejo de Política Fiscal como a la Conferencia de Presidentes para buscar "soluciones solidarias que no planteen discriminación" y que recojan también un "proyecto de unidad de España como valor fundamental". Eso sí, se mostró convencido de que todos los presidentes del PP mantendrán "una posición unitaria".
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|