Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


O.Próximo.- Al Fatá aprovecha la retirada de Gaza para ganar por gran mayoría las elecciones locales palestinas



Dos miembros de los Mártires de Al Aqsa abatidos durante una incursión del Ejército israelí en un campamento cisjordano

JERUSALEN, 30 (EUROPA PRESS)

Los resultados finales de las elecciones locales celebrados ayer en la Autoridad Palestina confirman la victoria del movimiento gubernamental Al Fatá con un 54 por ciento de los votos, frente al 26 por ciento obtenido por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). Al Fatá, cuyos resultados son mejores de lo previsto, se ha podido beneficiar de la retirada israelí de la franja de Gaza.

Después de estos resultados, Al Fatá controlará 61 de los 104 municipios existentes en los territorios palestinos, mientras que Hamás se tendrá que contentar con 28.

Otros partidos --como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o la Yihad Islámica-- y candidatos independientes gobernarán en 15 concejos, según informó el director de la Comisión Electoral de la Autoridad Palestina, Yamal Shubeiké. El índice de participación en los comicios fue de un 81 por ciento.

Estas elecciones se presentaban como una prueba para Hamás de cara a las legislativas del próximo 25 de enero. "En concreto, tras la retirada de Israel de Gaza y en medio de la carrera hacia las elecciones legislativas, los resultados municipales pueden tener importantes implicaciones políticas y sentar las bases de las estrategias de los partidos", declaró Shubeiké.

DOS MILITANTES PALESTINOS ABATIDOS

Mientras, la reciente escalada de violencia en la región se cobró hoy la vida de dos extremistas palestinos. Ambos murieron a primera hora del día en un tiroteo con soldados israelíes en el campamento de refugiados de Balata, a las afueras de la ciudad cisjordana de Nablús, según informaron algunos testigos.

El tiroteo comenzó después de que los militares entraran en el campamento durante un asalto que se encuadra dentro de la ofensiva semanal contra los extremistas palestinos.

Miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo armado de Al Fatá) entablaron un tiroteo con los soldados y dos de sus militantes fueron abatidos, según añadieron las mismas fuentes. Varias personas resultaron heridas en el incidente, pero fueron arrestados por el Ejército hebreo.

LA CAMPAÑA ISRAELI CONTINUARA

Israel ha lanzado una ola de ataques aéreos, detenciones y asesinatos selectivos en una serie de redadas durante la última semana, en respuesta a los ataques con cohetes desde Gaza al sur de Israel. Esta campaña continuará sin pausa, según aseguró hoy el ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, añadiendo que no desea enviar de nuevo a las fuerzas terrestres a la franja de Gaza.

"No pretendemos aflojar hasta que los militantes no entiendan que tenemos una política disuasoria", declaró Mofaz a un semanario de Jerusalén. "Hemos dejado claro que no permitiremos que (los disparos de cohetes) se sigan produciendo", añadió.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó ayer la ofensiva israelí contra militantes palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, estimando que estos nuevos episodios de violencia estaban poniendo en peligro las perspectivas de paz.

"Esta escalada pone todo el proceso de paz en auténtico peligro. Instamos a Israel a detener estas acciones, sobre todo porque todas nuestras facciones se han comprometido con el alto el fuego y prohibidos todos los desfiles militares y las demostraciones públicas de armas", anotó.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 30 de Septiembre de 2005
Riesgo de cisma en el PSOE
Elecciones municipales palestinas
Turismo espacial
Amnistía en Argelia
Prensa internacional
¿Sentimiento económico?
Ciudad del Real Madrid
Trasvase del Tajo al Segura
La multa de la leche
Freno al Estatut
Petróleo en Guinea Ecuatorial
Ciudadanos de Cataluña
Bodas gay en California


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur